Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Materia optativa: Sociología Ambiental

El cursado comienza el lunes 9 de abril en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Las inscripciones están abiertas.

26 de marzo de 2018, 16:08.

imagen Materia optativa: Sociología Ambiental

“Sociología ambiental” es el nombre de la materia optativa, de carácter promocional que ofrece la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para todos/as aquellos/as interesados/as en adquirir herramientas conceptuales básicas para el análisis de la problemática ambiental desde la óptica de las ciencias sociales. Está destinada a estudiantes avanzados de las 4 carreras.

La materia está dictada por las Dras. Ofelia Agoglia y Paula D’Amico – ambas Licenciadas en Sociología – y se divide en 4 ejes:

  1. La cuestión ambiental como problema social. El campo académico: sociología ambiental y ecología política. La relación sociedad-naturaleza como proceso socio-histórico.
  2. Crisis ambiental. La relación sociedad-naturaleza en el proceso de racionalización occidental. Conceptualización de la naturaleza como producto de la racionalidad dominante.
  3. Críticas al enfoque de la sostenibilidad. Ambientalismo y ecologismo. Movimientos socioambientales. Ética ambiental. Efectos ambientales del proceso globalizador.
  4. La naturaleza americana en clave colonial. Argentina en perspectiva ecológica y el binomio oasis-desiertos desde una perspectiva sociopolítica. Conflictos socioambientales en Argentina y Mendoza en los inicios del siglo XXI: actores sociales y lenguajes de valoración.

El cursado se realiza durante el primer cuatrimestre, los días lunes de 14 a 17.30hs en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La materia es promocional.

Inscripciones

Los/as alumnos/as deben realizar una Pre-Inscripción en SIU-Guaraní. Para formalizar la inscripción, quienes estén interesados/as deben presentar en Sección Alumnos de la FCEN, de lunes a viernes de 10 a 14hs:

  • Fotocopia de DNI
  • Certificado de alumno/a regular
  • Pre- inscripción en SIU Guaraní

Para más información dirigirse al sitio web de la materia y/o escribir a oagoglia@uncu.edu.ar y/o pauladamico@hotmail.com  Para descargar el programa, haga click aquí.

Contenido relacionado