Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mabel Thwaites Rey: “Las Ciencias Sociales tienen una responsabilidad muy especial en la actualidad”

Lo aseguró en el marco de su visita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde participó del panel “La Universidad y las Ciencias Sociales en el contexto actual”.

09 de mayo de 2016, 15:57.

imagen Mabel Thwaites Rey: "Las Ciencias Sociales tienen una responsabilidad muy especial en la actualidad"

El 21 de abril se llevó a cabo el debate “La Universidad y las Ciencias Sociales en el contexto actual” en el marco del XXIV encuentro de decanos de Ciencias Sociales y Humanas de las universidades de todo el país.

En un análisis sobre el papel de la universidad y de las Ciencias Sociales y Humanas en la coyuntura socio-política participaron los especialistas Emilio Tenti, Sandra Carli y Mabel Thwaites Rey. Brindaron su mirada acerca de la influencia del contexto social actual en las políticas educativas, en los movimientos sociales y en el reordenamiento del escenario político nacional y Latinoamericano.

Una de las expositoras fue Mabel Thwaites Rey.  Es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Administración Pública y abogada de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, profesora de las materias Sociología Política y Administración y Políticas Públicas, ambas de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 

En su amplia carrera se desempeñó como profesora  en cursos de posgrado en varias universidades nacionales, dirigió el Instituto de Estudios para América Latina y el Caribe (IEALC) en la UBA,  varios proyectos de investigación de UBACyT, y coordinó el Grupo CLACSO: “El Estado en América Latina. Continuidades y Rupturas”.

Además, es autora y co-autora de numerosas publicaciones sobre temas vinculados a la problemática estatal en general y a la Reforma del Estado en la Argentina (1986 y 2002), las cuales se encuentran en diversos números de las Revistas Realidad Económica, Doxa y otras de Argentina, Venezuela y España. 

En el debate y en una entrevista para el Espacio de Producción Audiovisual (EPA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uncuyo, la académica habló sobre el rol de las Ciencias Sociales en la actualidad.

En su exposición plantea que es importante el lugar de las Ciencias Sociales ya que estamos en un momento muy delicado y difícil debido al contexto actual por el que atraviesa el país, la región y el mundo porque la crisis económica internacional no termina de resolverse. En Latinoamérica esta situación “es preocupante” y la ejemplifica con lo que ocurre en Brasil con el intento de Golpe de Estado pseudo-institucional.  En cuanto al plano nacional dice: “el cambio de gobierno, hacia una coalición de centro-derecha, también está planteando muchas dudas e interrogantes porque las ciencias revoltosas son subestimadas” y que por eso “los profesionales de estas ciencias y ellas mismas tienen una responsabilidad muy especial”.

En conclusión aseveró: “Estamos para trabajar en conjunto desde las facultades de ciencias sociales de todo el país, para defender las conquistas que hemos tenido en cuanto al crecimiento de la disciplina y la posibilidad de seguir financiando la actividad, para seguir avanzando en la producción de un pensamiento crítico a favor de las sociedades en las que estamos”.

Para ver la entntrevista a Mabel Thwaites Rey completa ingresar en este link: https://youtu.be/KTDcQq8txGk     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado