Luz, cámara, acción de los alumnos

El EPA “Espacio de Producción Audiovisual” forma parte de los medios oficiales de la FCPyS, siendo la única unidad académica que cuenta con este espacio de producción dentro de la UNCuyo.

28 de abril de 2016, 17:28.

imagen Luz, cámara, acción de los alumnos

Con la necesidad de hacer un cambio, de renovar la imagen del estudio de televisión, que se encargaba exclusivamente de la creación de videos institucionales de la facultad, en el 2011, se le dio una vuelta de tuerca creando este espacio, y comienza a realizarse la articulación con las cátedras que contienen producción audiovisual para que todos los estudiantes puedan participar, para poder acompañarlos y asesorarlos en sus trabajos -dándoles clases técnicas en el manejo de equipos, en la resolución de problemas que les pueden surgir en los rodajes, en la edición de sus trabajos-,  pero sin dejar de lado la parte institucional, en la que se elaboran los productos audiovisuales que pueden responder a eventos de la facultad, días conmemorativos, acto de colación, pedidos específicos como por ejemplo spots para televisión, grabación de clases, etc. Los alumnos para poder acceder a los equipos tienen que ser cursantes y participar de las clases técnicas para saber cómo se manejan y poder devolverlos en las mismas condiciones.

Respecto al primer encuentro que tienen los estudiantes con este espacio, Fernanda Fozzatti -primera estudiante de Comunicación Social en realizar las prácticas en el EPA- explica: “mi primer paso por el EPA fue como cualquier estudiante de comunicación que viene a pedir los equipos que te prestan para hacer las prácticas de las cátedras de cine y televisión, y también para conocer cómo se arman los equipos, cómo se monta un rodaje, cosas que se aprenden solamente con la práctica”.

Este espacio no se encuentra en ninguna otra facultad de la UNCuyo, solamente en el CICUNC, por eso es tan valioso, y más cuando se sabe que pueden participar y aprender todos.

Quedan dos importantes tareas por articular, por un lado, con Señal U que si bien ya han colaborado en la producción de trabajos para que sean emitidos por el canal, todavía quedan algunos aspectos a desarrollar para poder trabajar en conjunto; y por el otro, con los trabajos finales de las cátedras de Televisión, Comunicación Cinematográfica y Taller Documental. Queda evaluar los criterios para que estas producciones puedan ser subidas en el canal de youtube del EPA.

¡No te quedes con las ganas!

Los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social pueden realizar sus prácticas profesionales en el EPA, información que muchos desconocen, por eso no te quedes con las ganas de aprender de este gran mundo de la producción audiovisual.

Laura Vigide, Coordinadora General del EPA afirma que “ya seis, siete chicos han hecho sus prácticas, no todos saben que las pueden hacer, pero lo que a nosotros nos gusta es que una vez que terminaron las prácticas los chicos se quedan, entonces de alguna manera vuelven, a trabajar en cuestiones particulares o a seguir aprendiendo porque quieren saber más sobre edición, manejo de cámaras, diseño de proyectos. Este vínculo se establece con los chicos y es fuerte, se mantiene”.