Los Productos de la Economía Social y Solidaria se Comercializan en la UNCuyo

Cada semana productores y comercializadores de la economía social y solidaria llegan a la UNCuyo para vender sus productos. Por un lado cada miércoles en la tarde productores de El Arca y de la Cooperativa de productores del Bolsón de Verdura comercializan sus productos en la explanada de la FCPyS. Mientras que el Almacén Andante, 1° y 3° jueves de cada mes, lo hace en la puerta del rectorado nuevo.

29 de octubre de 2014, 15:17.

imagen Los Productos de la Economía Social y Solidaria se Comercializan en la UNCuyo

La cooperativa de productores el Bolsón de Verdura, trabaja hace más de siete años y en la actualidad es parte del programa “verduras para todos”. La cooperativa está compuesta por 10 familias y este año la organización está ejecutando,  junto a un equipo extensionista, el Proyecto Mauricio López “Verduras Soberanas”.

Los integrantes de la cooperativa El Bolsón, son agricultores y agricultoras familiares que viven y producen en el cinturón verde de Las Heras, correspondiente a los distritos de El Algarrobal, El Borbollón, La Polvosa, El Pastal y Jocoli Viejo de Lavalle.

El Arca productores + consumidores, como lo cuenta en su web oficial, www.elarcamendoza.com.ar,  es una Empresa de Gestión Social que promueve Comunidades Prosumidoras (productoras y consumidoras a la vez) vinculando pequeños productores con redes de familias, empresas, organizaciones sociales, universidades e instituciones públicas que deciden ser parte de un sistema de consumo consiente y comercio con justicia.

Nacida en mayo de 2005, la  iniciativa es fruto de un proceso asociativo disparado ante la necesidad de generar trabajo útil en familias con menos oportunidades, a la vez que promover un consumo responsable en un marco de comercio con justicia. La organización cuenta con: 4 aéreas de producción y 1 área de servicios. En el área textil lo productos ofrecidos son mamelucos de trabajo, manteles, sabanas, camperas; en el área alimentos: salsa de tomates, mermeladas, dulces, panificados, viandas empresariales; áreas de artesanía: telares huarpes, marcos de cuadros, regalos empresariales; y por último el área de servicios.

Por otro lado el Almacén Andante, como cuentan en su blog elalmacenandante.blogspot.com, es una cooperativa de trabajo encargada de distribuir productos de la economía social y solidaria. Trabaja de manera conjunta y articulada, para que los productores que no tienen acceso a los grandes medios de difusión y comercialización puedan; por un lado, hacer visible su trabajo donde priman valores de colectivismo y solidaridad; y por otro, recibir una retribución justa que le permita tener una vida digna y continuar su producción.

Cabe destacar que se denominan “Andante” ya que los consumidores realizan el pedido en la semana y el sábado por la tarde los trabajadores de la organización los acercan al domicilio de los consumidores. La propuesta de los jueves es organizada por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades  de vicerrectorado y consiste en llegar al rectorado el 1° y 3° jueves de cada mes, de 12:30 a 14:30hs, con sus productos, pero también con pedidos que se hacen previamente vía mail: elalmacenandante@gmail.com.

Desde la Secretaria de Extensión se promueve apostar a otro tipo de economía con lógicas más inclusivas, con productos con historia, que respeta el trabajo colectivo. Por todo ello te invitamos a ser parte de otro consumo, el consumo responsable.