“Los lenguajes que utilizamos se chocan con la realidad”

Así lo explicó la Lic. Rosana Palazzi, una de las disertantes del Taller sobre Comunicación no sexista y no discriminatoria.

29 de mayo de 2017, 18:41.

imagen  "Los lenguajes que utilizamos se chocan con la realidad"

Daniel Di Giuseppe (INADI) junto a la Lic. Rosana Palazzi exponiendo durante el Taller en el aula 12 de la FCPyS

El encuentro se llevó a cabo en el aula 12 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La organización del mismo estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI delegación Mendoza), en colaboración con la Dirección Provincial de Juventud. El Taller se dio en el marco de la cátedra “Taller de Medios Gráficos” correspondiente a 2º año de la Licenciatura en Comunicación Social. El foco de interés estuvo en difundir y sensibilizar tanto a estudiantes de la FCPyS como así también al público en general que asistió a la charla, en materia de discriminación, xenofobia y racismo. Haciendo alusión al nombre de la charla, hablaron sobre lenguaje no discriminatorio y no sexista, dando herramientas y estrategias de comunicación acordes a los derechos humanos.

El taller se dividió en ciertas temáticas a abordar que fueron explicadas por los disertantes. En primer lugar, Daniel Di Giuseppe, representante de INADI delegación Mendoza, hizo mención de los desafíos del lenguaje respecto a la comunicación. “Lo ideal del lenguaje es que sea no sexista, no discriminatorio, inclusivo y con perspectiva de género y diversidad”, explicó.

Brindó algunas cuestiones a tener en cuenta al momento de hablar y otras al momento de escribir. El uso de los términos neutros y centralizar la atención en la persona fueron las más destacadas. Además expuso otros ejes, además del lenguaje sexista, de discriminación social: la discapacidad; la pobreza; las ITS – Infecciones de Transmisión Sexual – antes conocidas como ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

Por su parte, la Lic. en Comunicación Social, Rosana Palazzi, egresada de la FCPyS, hizo su aporte desde su lugar de trabajo. Actualmente se encuentra a cargo del Área de Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Godoy Cruz, organismo que depende de la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno. Rosana habló sobre el lugar preponderante que ocupa la mujer en la actualidad. “Hoy las mujeres ocupamos cargos políticos, somos médicas, somos investigadoras. Esos ámbitos eran ocupados solamente por hombres”, dijo. Siguiendo este lineamiento, afirmó que hoy en día se está produciendo una redistribución de los cargos domésticos. Tomó como ejemplo el accionar de las mujeres no hace muchos años atrás, dedicadas por entero a la crianza de los hijos y a las tareas del hogar. Ese sometimiento, como ella mismo lo nombró, hoy se está dejando de lado porque las mujeres ocupan otros espacios dentro de la sociedad.

También hizo mención de su actividad en el Dpto. de Mujeres y Diversidad, donde concurren muchas mujeres en situación de violencia. La licenciada se permitió hacer una analogía entre la situación de violencia y el uso del lenguaje: “Los lenguajes que utilizamos se chocan con la realidad” advirtió, teniendo en cuenta la inclusión comunicativa que se pretende dar mediante el lenguaje y la situación actual de violencia que vivimos, tanto a nivel provincia como a nivel país. Finalmente destacó la importancia que conlleva la educación familiar.