Planeta digital, abocada al escaneo y digitalización de textos bibliográficos de gran valor documental, surge como un programa en el año 2012 con el objetivo de crear en un principio, el banco bibliográfico de apuntes, el banco de programas de estudio y las cátedras virtuales en la plataforma de la UncuVirtual como plataforma institucional; estableciendo acuerdos de cooperación con otras áreas, departamentos y direcciones de la FCPyS.

08 de marzo de 2016, 13:50.

imagen Los estudiantes de la FCPyS pueden acceder vía web a los textos de las distintas materias.

Planeta Digital tiene como misión principal posibilitar un mayor acceso de los estudiantes, docentes y personal no docente de la FCPyS al material bibliográfico y a toda aquella información relevante para el cursado y evaluación de cada espacio curricular tanto de las Tecnicaturas y como de las Licenciaturas que se dictan en esta unidad académica.

A través de esta área se ha podido centralizar todos los contenidos bibliográficas en un sólo espacio, ayudando  al estudiante a encontrar con celeridad el material; ya que anteriormente esto se encontraba difuso porque estaban en blogs, grupos de Facebook, google drive, etc. que ellos mismos armaban. La misma ha posibilitado a muchos estudiantes acceder a los contenidos bibliográficos y elegir ellos donde imprimirlos y estudiarlos. Eso es un gran avance porque además nos estamos poniendo a la par del contexto actual donde abundan las nuevas tecnologías.

Soy estudiante ¿cómo puedo acceder?

El coordinador de Planeta Digital Diego Lira Arena detalla que el área le brinda al estudiante el acceso desde cualquier lugar donde se encuentre, a los contenidos bibliográficos de aquellas materias que han decidido digitalizar sus contenidos y subirlos a la plataforma de los UNCUVirtual. Cualquier estudiante puede acceder a la bibliografía de la materia que necesite, pero si no tienen un usuario deben contactarse con Planeta Digital para cargarlos automáticamente de Lunes a Viernes de 9.00 a 13.00 hs y de 15.00 a 19.00 hs, llamar al 413-5008 Int. 2051 o enviar un mail a: planetadigitalfcpys@gmail.com

Por ejemplo si a una persona le quedaron materias, pero hace 5 años que no cursa desde Planeta Digital le piden algunos datos, que permiten comprobar que es estudiante de la FCPyS, como: DNI (que será su usuario), Nombre y Apellido, Número de registro y dirección de mail.

Otra es la situación de aquellos estudiantes que ingresen en el 2016, ya que automáticamente van a tener acceso a las materias de 1º año de su carrera. Esto se debe a un convenio que se llevó a cabo con la Dirección de Alumnos. Además hemos coordinado con esta misma dirección que desde el año 2016 todos aquellos que se inscriban,  ellos envían el listado y desde Planeta Digital serán cargados para que accedan.

Continuando, Diego Lira Arena enfatizó que: “todos aquellos docentes que tengan la predisposición de facilitar el acceso de los estudiantes a los contenidos que ellos consideran necesarios para la materia, pueden contar con el espacio de Planeta Digital como área que le facilita la digitalización y escaneo, para que cualquier estudiante pueda acceder desde cualquier lugar”. Para incentivar a todos los docentes que todavía no están en Planeta Digital, es importante comentar que es un espacio concéntrico donde el estudiante accede de manera concreta a todos los contenidos y no tiene que andar indagando en donde buscarlo. “Nos parece una política educativa acorde a las circunstancias”, finalizó.

Surgimiento de Planeta Digital

El coordinador del área Diego Lira Arena, explica que para crear el programa se contó con el compromiso de la secretaria académica de ese momento Lic. Claudia García (actual Decana)  y la secretaria de General Lic. Fernanda Bernabé, las cuales destinaron recursos para incorporar personal y algunos recursos tecnológicos, como escáner y computadoras para realizar este proceso.

Además agregó que: “desde el año 2013 se realizó una mayor inversión en recursos tecnológicos, donde se incorporó un software que acelera el proceso de escaneó y digitalización, brinda una buena calidad y muy bajo peso a los archivos PDF; lo que permite no saturar los servidores de las plataformas virtuales y tiene un dinamismo en la circulación de los archivos en la red”.

Hasta el año 2015 unas 500.000 imágenes en PDF fueron digitalizadas. Entre los principales trabajos es posible mencionar la digitalización del 85% del material bibliográfico de las Licenciaturas en Trabajo Social y Sociología. Además de la incorporación de la Tecnicatura y Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria a los espacios virtuales, como así también el Ciclo de Profesorado.

Grandes retos para el 2016

Uno de los desafíos es poder suplir la demanda de los estudiantes y de las nuevas carreras que se están dando en la FCPyS. Este año se incorpora la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual que tiene un 37% de contenidos virtuales para acreditar, entonces se van a crear muchos más espacios virtuales se van a tener que digitalizar más material. La idea es acompañar el proceso de creación de la Tecnicatura.

Por otra parte otro de los objetivos es crecer en la mayor cantidad de materias en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública y en la licenciatura de Comunicación  Social. Lo central radica en que los profesores conozcan bien este espacio y el servicio que brinda para poder completar estas licenciaturas, que son las que menos espacios virtuales tienen.