“Lo popular y lo universitario cruzan el puente” en Puente de Hierro.

El proyecto de extensión trabaja en conjunto con Asociación Rural Puente de Hierro (ARUPH). Todos los sábados se reúnen allí estudiantes, docentes y mujeres emprendedoras.

26 de julio de 2017, 10:30.

imagen "Lo popular y lo universitario cruzan el puente" en Puente  de Hierro.

Asociación Rural de Puente de Hierro (ARUPH) en Guaymallén, Mendoza.

El proyecto de extensión Mauricio López “Un puente de hierro entre la comunidad y la universidad” fue el que comenzó en principios de 2016 para continuar después  en el 2017 como “Lo popular y lo universitario cruzan el puente”. Desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales las/os que participan pertenecen a las carreras de Sociología – de la cual tres estudiantes pudieron realizar las Prácticas Sociales Educativas en la comunidad - y Trabajo Social. También se articula con la Secretaría de Extensión, Cooperación y Comunicación de la FCPyS.

La Asociación Rural de Puente de Hierro (ARUPH) surgió hace 16 años y es una organización  comunitaria  referida a economía social presente en Guaymallén, Mendoza. Sin embargo no es la única temática que aborda, también realiza otro tipo de actividades, como las colectas solidarias para los asentamientos cercanos, los bingos para personas de la comunidad, entre otras. ARUPH es una organización que siempre, a pesar del contexto social, político y económico prioriza el encuentro y la construcción colectiva de soluciones a las problemáticas que las/os aquejan

El proyecto trabaja con ARUPH temáticas que giran en torno a la economía familiar abordándolas de una manera participativa con las mujeres, que son quienes en su mayoría participan de la organización y tienen emprendimientos productivos. Las familias son emprendedoras de proyectos como: cría de animales, chacinados, conservas, dulces, tejidos, costuras, artesanías en madera, pintura en madera, muñequería con tejidos, reciclado de plástico (a partir de materiales extraídos del basural cercano), servicios para eventos entre otros.

Mauricio López - 2017

Este año el Proyecto Mauricio López, del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa dela UNCUYO, se propone construir con la organización prácticas sociales que generen condiciones de emancipación y autonomía en los proyectos de vida personal de las integrantes de la organización en relación a sus emprendimientos productivos y en relación a sus proyectos sociales y comunitarios ligados a la problemática de vivienda. El enfoque se da en dos ejes: por un lado la profundización del trabajo con los emprendimientos que se comenzaron a fortalecer a lo largo del 2016 generando las condiciones para que los productos puedan ser comercializados. Por otro lado, a partir de una necesidad planteada por la comunidad, la incorporación de conocimientos acerca de la construcción alternativa de viviendas. Por esto se involucra la temática de la bioarquitectura.