“Las Ciencias Sociales son disciplinas estructuralmente frágiles”

Así lo aseguró Emilio Tenti en el marco del panel abierto “La Universidad y las Ciencias Sociales en el contexto actual”.

09 de mayo de 2016, 16:02.

imagen  "Las Ciencias Sociales son disciplinas estructuralmente frágiles"

Durante el XXV Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina, que se desarrolló en la UNCuyo se realizó el panel abierto “La Universidad y las Ciencias Sociales en el contexto actual”, que tuvo como objetivo analizar el papel de la universidad y de las Ciencias Sociales y Humanas en la coyuntura socio política actual.

Uno de los participantes fue Emilio Tenti, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y Diplôme Supérieur d'Etudes et Recherches Politiques en la Fondation Nationale des Sciences Politiques (Diploma Superior en Ciencias Políticas y de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de Investigación) de París. Es consultor de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en la UNIPE (Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires) y también de Unicef-Argentina y del IIPE-Unesco para América Latina, además se desempeña como profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue investigador principal del Conicet, docente e investigador en diversas universidades y centros de investigación de Colombia, México, Francia y Argentina. Publicó, entre otros, La escuela y la cuestión social (2011), Nuevos temas en la agenda de política educativa (2007), El oficio de docente (2006) y La condición docente (2005).

Para Tenti, “la ciencias sociales son las primeras víctimas en contextos de dificultad y escases económica; por ello, los primeros recortes se hacen a ellas y a la cultura en general. Éstas son temáticas que deben plantearse en un ámbito universitario, porque ésta disciplina no se desarrolla en el vacío, es preciso que existan ciertas condiciones institucionales, recursos, reglas y que se trate de un espacio protegido”.

También añadió: “quienes la  ejercen son siempre sospechados por aquellos que representan los intereses de las clases dominantes.  Son ciencias que tienden a destruir mitos, sentido común y  muchas veces el fundamento más seguro de las relaciones de dominación de las sociedades contemporáneas”.

Como conclusión  planteó: “las universidades públicas, ofrecen el mejor terreno para el  surgimiento de las ciencias sociales críticas, brinda esa necesaria autonomía y libertad que debe existir para que desarrollen”.

Para ver la entrevista completa ingresá en : https://www.youtube.com/watch?v=8TettZF29wg&feature=youtu.be