Las carreras de la FCPyS en el penal Bolougne Sur Mer

Es la oferta educativa más amplia de Argentina, tres unidades académicas de la UNCuyo ofrecen sus carreras en esta modalidad.

18 de mayo de 2016, 18:27. Fuente: Unidiversidad.

imagen Las carreras de la FCPyS en el penal Bolougne Sur Mer

El vicerrector Jorge Barón abrió el acto y destacó los avances producidos en el 2015

Comenzó el Ciclo Lectivo 2016 del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), que permitirá que 60 nuevos ingresantes se sumen a los 150 estudiantes, que se encuentran privados de su libertad, teniendo acceso a la educación universitaria y pública. Los estudiantes son orientados por un equipo de docentes y tutores disciplinares semanalmente, en las aulas universitarias ubicadas Complejo Penitenciario Bolougne Sur Mer.

Los internos pueden acceder a las cuatro licenciaturas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: en Trabajo Social, en Sociología, en Ciencia Política y Administración Pública, en Comunicación Social; y además a la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas. La Facultad de Derecho ofrece Abogacía; y la de Filosofía y Letras la Licenciatura y Profesorado en Historia, y la Licenciatura y Profesorado en Letras.

Los estudiantes más avanzados les dieron la bienvenida a los ingresantes. “Es muy gratificante ver como las partes se suman para llevar adelante esta idea que surgió por el 2008. Con este Programa se cubren necesidades de las personas que no tenemos posibilidades de acceder a las carreras de grado y es muy bueno ver como se cumple un derecho que es esencial a todas las personas", manifestó David Sánchez, estudiante de Derecho.

Franco Agüero, en representación del Centro de Estudiantes en Contexto de Encierro, hizo referencia a los frutos del trabajo y al crecimiento del Programa. También expuso las necesidades de los alumnos: "les pedimos a las autoridades que se redoblen esfuerzos porque queremos más y sabemos que está en su potestad que este Programa crezca". Además les insistió a los a los ingresantes a que no bajen los brazos.

El vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, abrió el acto e hizo hincapié en los avances producidos en el 2015. Además anunció que el Consejo Superior está evaluando que el Programa pase a ser una Modalidad. “Esto significa que se contará con un presupuesto específico con el que se podrán fortalecer las actividades que se realizan en el Penal y se podrán sumar más docentes, entre otras cosas", añadió Barón.

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Gianni Venier, afirmó: “Queremos que el estudio sea una opción para que puedan cambiar de rumbo, que durante el tiempo que están acá salgan enriquecidos. Desde el Gobierno estamos trabajando en ofrecer opciones que estén relacionados con el mercado laboral para que puedan insertarse nuevamente”.

¿Cuándo surge Peuce?

El Peuce surgió en noviembre de 2008 a partir de un convenio entre la Casa de Estudios con la Dirección General de Escuelas y los ministerios de Educación de la Nación y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Mendoza.

Para más información, comunicarse al 4135000 interno 3038 o escribir al correo-e: peuce@uncu.edu.ar

Fuente: Unidiversidad