Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO ya tiene protocolo de intervención ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ

El Consejo Superior aprobó por unanimidad el “Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo “.

23 de junio de 2017, 15:35.

imagen La UNCUYO ya tiene protocolo de intervención ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ

De esta manera, la UNCuyo se suma a la Red de Universidades nacionales que vienen trabajando activamente en esta problemática y que cuentan con Protocolos. El proceso de creación y debate de un instrumento tan fundamental como el protocolo supone un gran trabajo técnico, teórico y político para que prospere en los circuitos administrativos, logre su aprobación en los Consejos Superiores y se produzca la apropiación del mismo por parte de todos los claustros de cada una de las unidades académicas.
Desde el Área de DDHH de la FCPyS, el espacio de Consejerías en Situaciones de Violencia Patriarcal, Sexualidades e Identidades de Género de la Secretaría de Bienestar, y el IDEGEM, queremos expresar nuestro reconocimiento a todas y todos los consejerxs que en las distintas instancias en la que el texto del protocolo fue tratado, debatieron, preguntaron, aportaron y comprendieron, finalmente, que éste es una herramienta necesaria para trabajar en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTTTIBQ en el ámbito de la UNCuyo.
Nuestro reconocimiento también a todas las compañeras especialistas, militantes, activistas, que estuvieron y pasaron por estos espacios de trabajo o que desde otros, contribuyeron en el itinerario de reuniones, lecturas, discusiones, consultas e intercambio de opiniones que desde hace un par de años venimos sosteniendo.
Finalmente, destacar el trabajo y el asesoramiento a lo largo de todo el proceso de la Dra. Patricia González del Espacio de Consejerías; y el compromiso asumido desde el comienzo por la decana de la FCPyS Mg. Claudia García, cuya clara decisión política facilitó sin duda, lo recorrido.
La aprobación del Consejo Superior, inaugura una nueva etapa de trabajo orientado a actividades de concientización y sensibilización en la temática, así como en el uso y aplicación del Protocolo. Las y los invitamos a conocer, a informarse y a difundir en cada uno de los espacios en los que se desempeñan, sobre los alcances y los términos del Protocolo, para hacer de él un instrumento efectivo de prevención y erradicación de violencias sexistas en nuestra universidad.
 

Contenido relacionado