Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“La Salud no está presente en ninguna de las propuestas de los candidatos de este año electoral"

Fue la frase de Claudia García, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que inauguró la Mesa Especial “Salud: ¿una cuestión prioritaria en la agenda?”.

14 de agosto de 2015, 17:11.

imagen "La Salud no está presente en ninguna de las propuestas de los candidatos de este año electoral"

Foto: Espacio de Producción Audiovisual Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Fue la frase de Claudia García, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que inauguró la Mesa Especial “Salud: ¿una cuestión prioritaria en la agenda?”. La misma contó con la presencia de Leonardo Caruana (Secretario de Salud de la Ciudad de Rosario), Luis Pérez (médico, especialista senior en Salud  Pública, Banco Mundial) y Aldo Neri (ex Ministro de Salud de la Nación).

Claudia García comenzó la exposición  explicando “cuando comenzamos a organizar el Congreso de Ciencia Política en la Facultad, pedí que pudiésemos tener una mesa sobre la temática Salud, ya que ésta no es frecuentemente discutida en estos ámbitos”. La también titular de la cátedra Problemática de la Salud de la Carrera de Trabajo Social de la FCPyS, agregó que el contexto electoral es propicio para proponer esta Mesa especial, ya que no se perciben propuestas relacionadas con la Salud Pública en ninguna plataforma política de los/as candidatos/as, ya sean municipales, provinciales o nacionales y de cualquier partido político.

Así, cada expositor intentó responder a la pregunta “provocadora” que ponía nombre a la Mesa: Salud, ¿una cuestión prioritaria en la agenda? Leonardo Caruana comenzó asegurando que no es habitual discutir la problemática de Salud en ambientes donde no se encuentren específicamente trabajadores de la salud. Luego, caracterizó el sistema de salud de la Ciudad de Rosario: “Nos propusimos pensar un sistema de salud preguntándonos tres cosas fundamentalmente: de dónde viene el dinero, que es lo que nos permite asegurar que la salud debe ser entendida como un derecho; qué tipo de clínica queremos impulsar, para asegurar y profundizar el contacto con la comunidad; y qué capacidad puede tener el Estado municipal para abastecer de medicamentos y regular los precios de los privados, promoviendo la producción pública de drogas medicinales”, sintetizó el Secretario.

Para intentar responder a la pregunta convocante, Luis Pérez se propuso repreguntar ¿para quién es prioritaria la salud y en qué agenda? Así, distinguió tres “agendas”: la de la ciudadanía, la de los/as candidatos/as y la de la gestión de la salud pública. En este sentido, aseguró que existe una relación directa entre la agenda ciudadana y la agenda de las corporaciones mediáticas; mientras que la agenda de la gestión de la salud está colmada de políticas públicas nacionales. “La salud es un intangible, la tenemos, la perdemos y la  recuperamos. Para la sociedad, perderla es lo que la pone en agenda. Sin embargo, para quienes estamos en los equipos técnicos de gestión de la salud, podemos decir que hay, en la última década, claros intentos por avanzar en este sentido: el Plan REMEDIAR, el Plan NACER y posteriormente SUMAR; el Plan Federal 1 y Plan Federal 2, con más o menos consensos; las inversiones en infraestructura y los logros en el cumplimiento de las Metas 2021 en relación con la salud”, ahondó el especialista, afirmando también que “aún quedan problemáticas importantes no percibidas por la ciudadanía como tales”.

Aldo Neri, primer Ministro de Salud del retorno a la democracia, comenzó asegurando que la problemática de la salud pública no está en agenda; es decir, no es prioritaria la preocupación en torno a ésta temática. “El tema con la salud es que hay un fenómeno psicológico: los temas de salud nos vinculan con la enfermedad y la muerte, y eso no nos gusta. En cuanto al sistema de salud, los cambios que deben hacerse son estructurales, y el rédito político de estos cambios es a mediano y largo plazo”, afirmó el ex Ministro. Luego, explicó que la problemática de la salud está atravesada por la lógica de mercado, expresada en el “maridaje” entre las obras sociales y las prepagas privadas. “Esta lógica rompe uno de los principios que legitimaban la seguridad social en Argentina, que es la solidaridad intragrupal, dejando que cada uno tenga la salud que puede pagar”, concluyó Neri.

Luego de las exposiciones, el público presente, compuesto por más de 50 personas, entre las que se encontraban estudiantes, docentes, investigadores y especialistas en Salud, participó de un intenso debate en torno a las distintas posiciones planteadas por los expositores. Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, agradeció a los presentes por su compromiso con la discusión acerca de la Salud pública e invitó a seguir participando de este XII Congreso Nacional de Ciencia Política. 

Contenido relacionado