Será el tema de una de las actividades organizadas en el marco del Día Nacional de lucha contra la violencia institucional. El encuentro virtual tendrá lugar el 10 de mayo, a las 17, y contará con la participación de importantes referentes de la temática.

05 de mayo de 2021, 09:00.

imagen  La prevención de la violencia institucional en cárceles y comisarías en contexto de pandemia

Foto tomada por un estudiante de PEUCE Almafuerte.

La prevención de la violencia institucional en cárceles y comisarías en contexto de pandemia se titula actividad organizada por el Área de Derechos Humanos en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza.

Entre los temas que se abordarán en el encuentro están: la experiencia de visitas en comisarias locales, la búsqueda de estándares de mejora institucional a fin de evitar vulneraciones de derechos, la atención de la salud en las cárceles argentinas para conocer los riesgos reales ante el COVID19, asi como la prevención de la tortura y monitoreo a centros de detención, entre otros.

Estarán a cargo de los comentarios: Omar Palermo, juez de la Corte Suprema de Mendoza; Romina Cucci, subdirectora de Ejecución Penal. Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la JusticiaAndrea Casamento, presidenta y fundadora de la Asociación de Familiares de Detenidxs (ACIFAD) y responsable de la Dirección de Acceso a Derechos para personas Detenidas y sus Familias; y Roberto Cipriano, secretario ejecutivo de la Comisión por la Memoria, Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires.

La actividad se enmarca en las acciones por el 8 de mayo, Día Nacional de lucha contra la violencia institucional. En conmemoración a la Masacre de Ingeniero Bunge, en 1987, se institucionaliza la fecha (Ley N° 26811/12), que tiene como objetivo “recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”.

En detalle

Expositores:

• Omar Palermo
  • Romina Cucci
  • Andrea Casamento
  • Roberto Cipriano

Lunes 10 de mayo, a las 17.

Plataforma Zoom| ID de reunión: 881 8128 4585 | Código de acceso: 558063

Enlace de acceso al encuentro: https://us02web.zoom.us/j/88181284585?pwd=Nyt1NEZPMFVxRWVWMWlEYXJNMnpRQT09

imagen Foto tomada por un estudiante de PEUCE Almafuerte.

Foto tomada por un estudiante de PEUCE Almafuerte.