"La pandemia vino a resaltar las desigualdades que ya existían"

Así lo indicó Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una de las instituciones que participaron del relevamiento social y económico de la cuarentena a pedido de Nación.

28 de abril de 2020, 11:00.

imagen "La pandemia vino a resaltar las desigualdades que ya existían"

A pedido del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, profesionales de las ciencias sociales y humanas de las distintas provincias realizaron un relevamiento del impacto social de las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno a causa de la pandemia de Covid-19.

La UNCuyo participó de la investigación mediante la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Su decana, Claudia García, dio detalles en Radio U sobre los resultados del informe.

Integrantes del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc) trabajaron en tiempo récord para relevar la información que fue elevada al presidente Alberto Fernández y su gabinete para servir como insumo de políticas públicas que atiendan, especialmente, la situación de los sectores más vulnerables del país.

"El objetivo era conocer cómo impactaba el aislamiento en los distintos grupos sociales entrevistando a referentes sociales. La pandemia vino a resaltar las desigualdades que ya existían. En cuanto a la educación, no toda la población tiene conectividad o computadora", explicó García.

El informe Relevamiento del impacto social de las medidas del aislamiento dispuestas por el PEN se realizó en todo el país. En Mendoza participaron aproximadamente 50 referentes académicos de las ciencias sociales y humanidades pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y a la Universidad del Aconcagua.

La decana de la FCPyS explicó que la investigación, para respetar la cuarentena, fue realizada de forma telefónica y a través de correos electrónicos

Otro de los resultados obtenidos, precisó García, fueron las dificultades de algunas personas para respetar la cuarentena: "Muchos de los mensajes de ‘Quedate en casa’ están más dirigidos a un sector de la población que tiene sus condiciones materiales de existencia para poder quedarse. No es lo mismo en algunos barrios, en sectores vulnerables o en algunas villas donde las necesidades básicas no están resueltas. De ahí surge el programa ‘Quedate en tu barrio’".

• Escuchá la entrevista completa a continuación.