La Investigación, un proceso generador de conocimiento desde la FCPyS

La investigación es la actividad para producir conocimiento a partir de problematizar la realidad y buscar respuestas o posibles soluciones. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales promueve este espacio para que los alumnos desde los primeros años de las carreras y hasta graduarse fortalezcan su formación.

15 de junio de 2016, 14:34.

imagen La Investigación, un proceso generador de conocimiento desde la FCPyS

Imagen ilustrativa

El Centro de Investigaciones Científicas (CIC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es un área que organiza, administra y gestiona la investigación con la finalidad de apoyar a equipos conformados por docentes, estudiantes y graduados. Su propósito es llevar adelante investigaciones de participación integradoras de todos los miembros de la unidad académica y que se extienda hacia la comunidad en general.

Hay convocatorias de proyectos colectivos en las que participan  docentes investigadores, graduados y estudiantes originados desde la FCPyS, las mismas se articulan con disciplinas de otras áreas de estudio. De esta manera se busca abarcar no solo los nexos que se puedan establecer entre los sistemas de conocimientos de un método y otro sino también aquellos vínculos que se puedan crear entre los modos de actuación, formas de pensar, cualidades, valores y puntos de vista.

Varios son los proyectos que se llevan a cabo, por un lado, están los proyectos SeCTYP (Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado) del Rectorado de la Uncuyo que ya abrió la convocatoria 2016-2018, éstos destinan subsidios bienales.  “Actualmente son 53  los que están en la etapa final de investigación. Las áreas temáticas son variadas, desde temas sociales, políticos, económicos, de comunicación, hasta  de ambiente y recursos naturales. La participación de los claustros está repartida entre docentes, graduados y estudiantes. Sociología alcanza el 30%, y las demás carreras de la facultad alcanzan un 20% aproximadamente. Son unas 600 personas y hay aumento de un año a otro”, explicó Julieta Vignale, coordinadora  y encargada de comunicación y difusión del centro de investigación.

Otro de los proyectos de investigación que se realiza es el denominado programa  “La cátedra investiga”, son convocatorias anuales para las cuatro carreras de la facultad y del ciclo de profesorado. En el mismo participan docentes, graduados y estudiantes de manera colectiva en un trabajo intercátedra. El requisito es que sean como mínimo 5 estudiantes con dirección del titular o adjunto de la cátedra. Al momento están vigente 8 proyectos.

Los Proyectos PICTO (Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) promovido por el rectorado de la Uncuyo y  por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación de la Nación, es otra manera de participar en investigación. Estos tratan temáticas más específicas como agua o ambiente y puede articularse con dos unidades académicas o alguna institución afín.

Por otro lado, el centro de investigación organiza eventos científicos académicos ligados a la investigación social. “Somos la única facultad de la uncuyo que es centro miembro de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para articular eventos y con beneficios para financiar becas parciales a graduados”, afirmó Vignale. En agosto se realizará por primera vez en la facultad las Jornadas Nacionales de Ciencias Sociales para visibilizar y poner en valor las diversas producciones científicas, y a partir de los resultados obtenidos, resolver problemáticas sociales y la elaborar políticas públicas.

Asimismo, todos los años el CIC realiza un encuentro informativo abierto a los miembros de la facultad para convocar y participar de proyectos de investigación, y además destina becas anuales para estudiantes, graduados y educación superior (maestrías).

Los interesados en investigación pueden contactarse con el Centro de Investigación Científica ubicado en planta baja-ala norte de la FCPyS, al teléfono 4135008 interno 2013, o pueden escribir a cicfcpys@gmail.com