Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La importancia de la Donación de Sangre

El día jueves 11 de abril, entre las 15  y las 18.30 hs. se realizó una jornada de donación de sangre en el Hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; a cargo del Programa Provincial de Hemoterapia, perteneciente al Plan Nacional de Sangre, Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza. Con el objetivo de establecer un cambio cultural, de derribar mitos y de aumentar las reservas del banco de sangre provincial, un preparado equipo médico recibió a numerosos estudiantes que se acercaron voluntarios para la donación. 

15 de abril de 2013, 16:47.

imagen La importancia de la Donación de Sangre

campaña del Plan Nacional de donación de Sangre

La jornada fue organizada por el Dr. Domingo Ortiz, coordinador del programa provincial de hemoterapia de Mendoza y representante del primer Centro de Hemoterapia de la Provincia. Trabajando desde la educación, concientización y seguimiento de los voluntarios; las enfermeras recibieron a muchos jóvenes pertenecientes a nuestra casa de estudios, ávidos por colaborar y ofrecer su apoyo. Con óptimas instalaciones, refrigerios para los asistentes, un excelente clima de cordialidad y buen humor, las actividades se llevaron adelante sin inconvenientes. 

 

Dicho programa se viene gestando desde el año 2003 y ha logrado aplicarse efectivamente a partir de la implementación de la la ley nacional de sangre 22.990 en el año 2010. Es así que en Argentina y en toda Latinoamérica se han organizado diversas actividades para promover un cambio cultural respecto a la donación. Mediante este plan se intenta alejar a las personas sanas - donantes voluntarios - de los hospitales públicos ya que allí radican riesgos de posibles enfermedades. Por este motivo se ha creado el Centro de Hemoterapia, con equipamiento de alta tecnología y en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud. De forma segura y rápida no sólo se recibe la donación, sino también se realizan estudios previos y se hace una historia clínica del voluntario. De esta forma, no sólo se mantiene el banco de sangre que provee a todos los centros de salud de la provincia, sino también se previenen enfermedades y se derivan a otros centros de salud. 

 

Es necesario tener en cuenta que para donar sangre se deben cumplir ciertos requisitos: Ser una persona sana. Tener entre 18 y 65 años. No padecer ninguna enfermedad crónica. En caso de tener tatuajes, pueden realizar donaciones luego de un año. No es necesario estar en ayunas ni hacer ningún tipo de dieta previa. Para dudas o casos particulares, cualquier interesado puede acercarse al Centro de Hemoterapia de lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados de 8 a 13 hs, en Montecaseros 1028, esquina Garibaldi de Ciudad.

Link al video:  http://vimeo.com/64090776

Texto: Alida Pereyra; Video: Exequiel Morales; Fotografía: Daniela Campos // Espacio de Producción Audiovisual

Colecta de sangre en la Facultad

Contenido relacionado