La FCPyS y la FAyD acompañan un canal de TV comunitaria

En el marco de la 8va. Convocatoria de los Proyectos Mauricio López, de la Universidad Nacional de Cuyo, se desarrolla una nueva iniciativa de trabajo conjunto entre la Licenciatura de Comunicación Social y de Diseño Escenográfico que busca lograr una construcción colectiva en GiraMundo TV Comunitaria.

26 de abril de 2016, 11:14.

imagen La FCPyS y la FAyD acompañan un canal de TV comunitaria

Por Sofía Berrón

“GIRANDO SABERES Y MULTIPLICANDO VOCES” es un proyecto que tiene como objetivo principal fortalecer el trabajo comunicacional de GiraMundo TV Comunitaria mediante el intercambio de conocimientos entre estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo y los integrantes de dicha organización.

Desde hace 8 años los Proyectos Mauricio López de dicha Universidad, buscan articular e integrar saberes comunitarios y académicos en espacios territoriales, mediante el trabajo con organizaciones sociales. Este año serán financiados 28 proyectos que se desarrollarán entre marzo y noviembre, los cuales se suman a otros 20 que están en ejecución desde el 2015.

GiraMundo TV es un canal comunitario que surge en el año 2009 y emite por el canal 34 de aire desde San José, Guaymallén. Se constituye actualmente como una Asociación Sin Fines de Lucro y busca una comunicación comunitaria, alternativa y popular. Silvana Iovanna, integrante de la organización, dijo a Visión Social que entienden que “el derecho a la comunicación habilita a la disputa de todos los otros derechos, porque es el derecho a la palabra”. El canal tiene su sede en La Casita Colectiva, un centro cultural donde funcionan diferentes organizaciones sociales y cooperativas que se constituyen como alternativas en diferentes dimensiones de lo comunitario.

El proyecto tiene como coordinador a Gustavo Nieto, docente de la Cátedra Taller de Periodismo en la Carrera de Comunicación Social, y apunta a objetivos bastante concretos en el marco de este intercambio de estudiantes, docentes y miembros de la organización GiraMundo TV Comunitaria. En cuanto a lo que aportarán los alumnos, lo principal es la realización de una nueva escenografía, por un lado, y fortalecer y aumentar la producción de contenidos del canal, por el otro. Por esto se han sumado estudiantes y docentes tanto de la Licenciatura de Comunicación Social como de Diseño Escenográfico. En relación a esto, Mario Herrera, responsable de la Cátedra Taller de Escenografía para Cine y TV, declaró a Visión Social que “lo interesante del proyecto es, no sólo el entusiasmo que ha despertado en los estudiantes, sino también que apoya a un medio que lo necesita. Los canales privados ya tienen una estructura propia que les permite solucionar por sí mismos las situaciones que se les presentan y además- al trabajar en ellos- uno termina haciendo mano de obra y nada más. En cambio acá tenemos la posibilidad de lograr mayor diseño y creatividad.”

Sin embargo, existe un ida y vuelta por parte de los integrantes del proyecto en donde se logran aportes tanto en lo comunitario como en lo educativo. Es decir que los estudiantes que participan también se benefician, y lo hacen sobretodo mediante la posibilidad de realizar prácticas profesionales, que constituyen una carencia para ambas carreras. Damián Belot, docente de la Cátedra de Taller de Escenografía II, expresó a nuestro medio que “lo más interesante es que se genera un lugar para que los estudiantes puedan realizar prácticas e intervenciones concretas, lo cual no es muy común”. Y finalmente destacó que “aquello que realicen los alumnos va a servir a la comunidad y va a ser visto”.

Los objetivos y acciones anteriores ayudan a consolidar y fortalecer al único canal comunitario de la provincia y, al mismo tiempo, se logra extender en los estudiantes una mayor concepción de lo comunitario. En relación a esto, Silvana de GiraMundo TV aseguró que es necesario “construir desde la universidad otras perspectivas comunicacionales, que en general no están dentro de las universidades ni de las carreras, para poder disputar otro tipo de público y espacio para la comunicación comunitaria”. Y respecto a este tema, agregó que “lo comunitario no tiene una única definición, y menos en materia comunicacional. Nadie puede decirte como funciona lo comunitario, es algo que se va construyendo. Lo que tiene potente la provincia con respecto a lo alternativo es la construcción del colectivo ya que se logran articular actividades con diferentes medios que pertenecen a distintas redes como Red Nacional de Medios Alternativos, a nivel nacional, y el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, a nivel provincial. Sin embargo, me parece que si bien cada medio ocupa un lugar interesante en su territorio, y disputa cierto público, todavía no tienen mucha capacidad de incidencia en la opinión pública”.

Además del intercambio de conocimientos, el proyecto busca sumar voces, ya que GiraMundo TV invita a participar a todo aquél que quiera construir una comunicación comunitaria desde la perspectiva de los derechos humanos y luchas sociales, concluyendo en que “somos un canal de tele pero no queremos que sólo nos mires. Queremos que te acerques a hacer TV junt@s” reza un folleto repartido por gente del canal.

Para conocer más del canal y sus contenidos o contactarte con ellos podes hacerlo sintonizando el canal 34 de aire, en http://giramundotv.blogspot.com.ar/ o en facebook como Giramundo TV Comunitaria.

giramundo