La FCPyS será parte del futuro Polo Educativo en La Paz

Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras de la UNCUYO junto al Instituto Tomás Godoy Cruz firmaron un convenio con el intendente de La Paz para desarrollar un espacio que permita a jóvenes estudiar en la comuna.

10 de agosto de 2020, 10:43.

imagen La FCPyS será parte del futuro Polo Educativo en La Paz

Como parte de los festejos por el 170º aniversario de la fundación del departamento de La Paz, se firmó un acuerdo de intención entre las autoridades de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras de la UNCuyo, el Instituto Tomás Godoy Cruz y el intendente de La Paz, Fernando Ubieta.

En el acto, que se realizó de manera virtual, se puso en valor la importancia de abrir espacios educativos en los lugares más alejados del Gran Mendoza y posibilitar que más personas puedan acceder a los estudios superiores, con la ampliación de la oferta educativa para garantizar que estudiantes de La Paz puedan estudiar en su departamento.

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, destacó que sin ninguna duda la educación “garantiza la movilidad social”. A su vez, resaltó la importancia de tal avance en materia educativa para la sociedad y la UNCuyo.

“La universidad no es el edificio, sino que la facultad es el territorio. Es nuestro deber servir a todos y todas las ciudadanas, porque es la sociedad la que sostiene a la UNCuyo”, dijo la decana.

“Con el departamento de la Paz venimos trabajando hace años en especializaciones y maestrías con análisis institucional. Hemos trabajado con las y los paceños en sus historias personales y del departamentos lo que ha sido de una riqueza maravillosa”, repasó García.

Las autoridades de las instituciones educativas como departamentales señalaron que el objetivo del acta acuerdo es desarrollar convenios singularizados con la comuna que permitan intervenir en la formación ciudadana de los vecinos de La Paz y atender diversas necesidades en las áreas deportivas, culturales, educativas, patrimoniales, de divulgación o actualización científica y profesional.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto, valoró la iniciativa de la comuna para mejorar la oferta educativa. “Sabemos de las dificultades que tienen nuestros jóvenes para achicar distancias. La política aplicada a un polo educativo, no solo es una decisión inteligente, sino un modelo a seguir. La virtualidad redujo las diferencias para hacer ampliar nuestras ofertas a los jóvenes y que todos puedan llegar a una formación superior y universitaria”.

Para el intendente Fernando Ubieta se trata de una gran oportunidad para el departamento y aseguró que la única herramienta que existe para acortar brechas sociales es la educación.

“Hemos sido relegados durante muchos años y este es un paso importante”, evaluó el jefe comunal.

Cristian Barzola, rector del Instituto Tomás Godoy Cruz, valoró la idea y agradeció la predisposición para la firma del acuerdo. “Tenemos más de 130 años en la educación y estamos felices de aportar con nuestra experiencia en la formación docente”, dijo.