La FCPyS será sede del III Encuentro Académico Nacional de Trabajo Social con Intervención en lo Grupal

febrero 20 2017 12:24.

La FCPyS será sede del III Encuentro Académico Nacional de Trabajo Social con Intervención en lo Grupal

Ampliar imagen


Los días 6 y 7 de abril, la UNCUYO recibirá docentes y estudiantes de distintas partes del país para reflexionar sobre esta temática.

Este encuentro, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de abril de 2017, se propone convocar a todos/as los/las actores/as involucrados/as en las Cátedras de las Carreras de Trabajo Social, que presenten en sus planes de estudio lo grupal, entendiendo que el mismo puede ser transversal a distintas asignaturas por la amplitud de la intervención. El desafío de consolidar este espacio de intercambio respecto a lo grupal y a las diferentes estrategias pedagógicas implementadas desde las cátedras para su aprehensión, pretende rescatar la trayectoria que tiene la profesión en relación a lo grupal y las diferentes formas de grupalidad.

Por lo tanto, es necesario repensar críticamente las bases teórico-epistemológicos y metodológicas que orientan nuestra intervención en lo social para que la actuación del/la Trabajador/a Social sea productiva, inclusiva y propositiva en la construcción de conocimientos y saberes sociales, en el trabajo social y específicamente en lo grupal.

El propósito es el diálogo e intercambio de hallazgos, prácticas y posiciones, en tal sentido los aportes provenientes de investigaciones, sistematizaciones, propuestas curriculares, extensión, entre otras, pueden generar disparadores para la actualización, revisión, recreación de contenidos mínimos en vigencia y la revisión de lo existente.

Este encuentro se plantea, además, el desafío de la formación de una RED que concentre la base de datos de los actores/as pertenecientes a equipos de cátedra de lo grupal, producciones de distinta índole, una base bibliográfica digital y líneas de investigación sobre temas de interés que nos vincule a nivel nacional e internacional.

En líneas generales, el encuentro tiene como principal objetivo profundizar el espacio nacional de encuentro, debate y transferencia sobre los conocimientos, saberes propuestos y saberes en práctica, desde la formación académica en cuanto a lo grupal.

Y, más específicamente, se propone compartir y valorar críticamente las producciones teóricas de lo grupal, para ponerlas en diálogo en la construcción de conocimientos y saberes desde el Trabajo Social; recuperar las investigaciones y experiencias en las que surja la dimensión grupal; crear una red digital bibliográfica sobre contenidos de Grupo y/o intervención grupal en Trabajo Social de difusión solidario que contemple los protocolos académicos de autoría y de divulgación; y efectuar una publicación online que contenga los resultados del encuentro e impulse al mismo tiempo la posibilidad de publicaciones periódicas en torno a la temática propuesta.