Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FCPyS se prepara para las Reuniones científicas FONCYT 2021-2022

Serán tres encuentros y estarán abocados a la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La Agencia I+D+i, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), seleccionó tres proyectos presentados por esta unidad académica.

11 de junio de 2021, 12:27. Por: Claudia Chávez Tirado .

imagen La FCPyS se prepara para las Reuniones científicas FONCYT 2021-2022

Debido al actual contexto pandémico los integrantes de las reuniones científicas se plantearon como objetivo debatir y cuestionar su lugar y su rol en la sociedad en virtud de este particular marco. Esto llevó a investigadores e investigadoras a replantearse temáticas y poner sus ejes en cuestionamiento.

Las convocatorias del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) dieron como resultado la selección de proyectos de distintos lugares del país con la finalidad de desarrollar reuniones entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

Entre las reuniones existentes vale hacer una distinción: Reuniones Periódicas Nacionales (RPN), Reuniones Periódicas Internacionales (RPI), Discusión de Temas de Investigación Específicos, Talleres o Workshops (TW), y Subsidio para Primeras Reuniones Nacionales (SPN).

Una de las primeras reuniones que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) será el 1° Taller nacional El rol de las tecnicaturas universitarias en gestión, planificación y administración pública: diálogos para el fortalecimiento de las políticas públicas en Argentina. Este proyecto está a cargo de la Mter. Vanina Pereyra, su investigadora responsable.

Lautaro Rodríguez Ñancu, docente de la FCPyS y miembro de los comités organizadores de dos de las Reuniones Científicas FONCyT 2021-2022, señaló acerca de esta reunión que pondrá en debate cuál es el rol de estos técnicos y técnicas y cómo pueden aportar al fortalecimiento de las organizaciones públicas estatales: "El objetivo es generar un espacio para poder discutir con otras carreras de pregrado universitario, otras tecnicaturas universitarias, de otras universidades nacionales, sobre cuál es el rol de estos  profesionales, la formación de los técnicos y técnicas, cómo eso podría aportar al fortalecimiento de las organizaciones públicas estatales desde ese perfil, el perfil técnico universitario. Además la idea es aportar a la formación y ejercicio profesional de los técnicos en otras dimensiones sociales, que también se han visto impactadas por la pandemia y que habrá que atender en la pospandemia, va haber que hablar sobre políticas sociales, sobre economía y producción, sobre el impacto desde una perspectiva de géneros”.

Sus cuatro ejes temáticos serán: Formación en políticas públicas para los perfiles técnicos, Contribuciones desde la formación técnica: Políticas Sociales y de Bienestar, Contribuciones desde la formación técnica: Políticas de cuidado y género y Contribuciones desde la formación técnica: Estado, Economía y Sociedad.

Esta primera reunión tiene carácter virtual, además de gratuita y abierta a todo público académico-científico y público en general. La fecha estimada es el 15 de octubre de 2021 y contará con participantes de tecnicaturas universitarias de la UNR, UNRN, UNER y UNCUYO.

Pandemia y pospandemia: su impacto

El próximo encuentro será la IV Reunión científica: El análisis de las instituciones y las prácticas sociales. Reunión científica adjudicada en la línea Reuniones periódicas nacionales, proyecto a cargo de Mgter. Ana Marcela Ficcardi, como investigadora responsable. Esta reunión tuvo su primera edición en 2012, la segunda en 2014 y la tercera en 2017.

“Esta es la cuarta reunión científica y está en el marco de dos carreras de la facultad: la Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales y la Maestría en Análisis Institucional, en conjunto con el Centro de Estudios en los Enfoques Institucionales 'Fernando Ulloa'. El foco es analizar las instituciones de la sociedad hoy, que se pueden ver en las prácticas sociales, como por ejemplo los géneros, la salud mental, la educación, el trabajo, las políticas públicas, el arte, ese tipo de instituciones, y como todo eso fue atravesado por la pandemia. El objetivo de esa reunión científica es poder trabajar interdisciplinariamente las preocupaciones en las instituciones, en la intervención psicosocial y en la situación actual en pandemia y la pospandemia", detalló Rodríguez Ñancu.

Acerca de la dimensión psicosocial, opinó que “es una perspectiva que reconoce a los/as sujetos en el juego con las instituciones y las prácticas sociales, sujetos que construyen sentidos y saberes de forma colectiva, y que son esas representaciones merecedoras de la escucha y el análisis. En definitiva son las personas las que hacen las instituciones, dan cuenta de ellas, también en el sufrimiento que producen. Los enfoques institucionales y clínicos permiten escuchar ese sufrimiento y trabajar propositivamente con otras y otros, para el bien social".

En 2022 y en lo posible presencial

La segunda reunión, que se espera pueda realizarse de forma presencial en marzo de 2022, será gratuita y abierta a todo público académico-científico y público en general. Contará con invitadas/os docentes-investigadores nacionales e internacionales, e incluirá conferencias magistrales, ateneos, mesas de discusión de ponencias e intervenciones artísticas. 

Además, como evento Pre IV Reunión científica, en febrero de 2022 se realizará el Primer Encuentro Instituciones y Pandemia (modalidad a confirmar). Las fechas para presentación de resúmenes y ponencias aún no están definidas pero serán en el transcurso de este año.

Gestión social de residuos

La tercera reunión a desarrollarse en la FCPyS serán las Primeras Jornadas de Investigación y extensión sobre gestión social de residuos: desafíos y oportunidades para los recuperadores urbanos de residuos en el contexto de pandemia, a cargo de su investigadora responsable María Belén Levatino.

En cuanto al proyecto, la docente investigadora de la FCPYS y directora del Centro de Estudios de Política Ambiental y Cambio Climático Edgardo Díaz Araujo, dijo: “Tenemos una red de investigadores e investigadoras donde trabajamos temáticas de residuos a nivel nacional, con investigadores e investigadores de distintas universidades. Están la Universidad de Sarmiento, la Universidad de San Martín, la Universidad de Rosario, y la de Río Cuarto. Nos reunimos virtualmente, a principios de la pandemia, trabajando en cómo impacta el aislamiento  en el sector de los recuperadores y recuperadoras urbanas y qué es lo que habían hecho algunos municipios, porque ha habido una valorización del servicio al ser esencial. Pero al mismo tiempo muchos recuperadores y recuperadores urbanas no tenían los elementos de seguridad para salvarse del virus, y empezó el planteamiento sobre qué hacer”.

La actual estructura de la Red de Investigación Acción sobre Residuos (RIAR) está compuesta por las siguientes universidades públicas del país: Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Nacional Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Universidad Nacional de Rafaela, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Se espera que esta tercera y última reunión se presente en la segunda quincena de marzo 2022 y estará abierta a toda la comunidad universitaria.

 

 

imagen .

.

imagen .

.

Contenido relacionado