La FCPyS participó de la reunión de CLACSO Argentina

En virtud de la invitación a los Centros Miembro de CLACSO, la Secretaría de Investigación y Publicación Científica participó del encuentro regional – argentino en la Universidad de San Luis -Villa Mercedes, donde se presentaron los nuevos ejes de trabajo a partir de la asunción de la nueva Secretaria Ejecutiva, remarcando la articulación activa con los centros.

05 de junio de 2019, 18:47.

imagen La FCPyS participó de la reunión de CLACSO Argentina

El encuentro regional estuvo a cargo de la Dra. Karina Batthyany (nueva Secretaria Ejecutiva de CLACSO) junto al Dr. Julián Rebón (Comité Directivo de CLACSO)y contó con la presencia de 11 centros de diversos puntos del país. Tuvo como eje central la vinculación con los centros miembros, entre los cuales participa la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de nuestra unidad académica, en representación de la UNCuyo. En este sentido, se abordó sobre el plan de trabajo de la nueva gestión de CLACSO y las prioridades definidas para  estos meses.

Por un lado se realizó la presentación de la estructura actual de CLACSO, vinculada a la investigación, formación, comunicación y administración general. También se anunció sobre la convocatoria 2019 de Grupos de Trabajo de Investigación, donde podrán postularse equipos conformados por investigadores/as, promoviendo la participación de estudiantes de posgrado e investigadores/as en formación. En cuanto a la evaluación científica en Ciencias Sociales, se discutió y reflexionó sobre las grillas vigentes y se compartió la experiencia de CLACSO en CONACYT México (Foro Latinoamericano de Evaluación Científica) donde se trabaja en una propuesta conjunta superadora. Por otra parte, se informó acerca del desarrollo de un Programa de Refugio-Exilio Académico para investigadores/as que sufren por condiciones políticas, económicas y situaciones de persecución ante los cambios regresivos y autoritarios en diversos países de la región. Finalmente, se hizo hincapié en la reforma de los estatutos de CLACSO, que serán actualizados a partir del aporte de los centros miembros, mediante sus representantes y desafíos actuales y sugerencias de cada región.

En tanto centro miembro de la UNCuyo, la SIPUC planteó  sugerencias y aportes institucionales a fin de promover y fortalecer las vinculaciones con CLACSO: participación más activa de los Centros Miembros de CLACSO en las propuestas académicas y encuentros nacionales/internacionales; instrumentación de avales institucionales en el uso de la membresía (en cuanto a formación y líneas temáticas de abordajes), coordinación de acciones para difundir actividades y producción científica a través de la plataforma de CLACSO; gestión y articulación para propiciar espacios de capacitación, actualización, eventos científico-académicos colaborativos en nuestra unidad académica, en conjunto con CLACSO y centros miembros de Argentina.

Cabe señalar que en el marco de la reunión prevista, se llevó a cabo la Jornada Cartografías Sociales Contemporáneas en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, Villa Mercedes. Se desarrollaron dos paneles: "Las instituciones académicas tras la diversidad del prisma femenino"(expusieron  Dra. Karina Battyany/Mgter. Sandra Arito/Dra. Carolina Mera/ coordinó Dra. Graciela Castro) y " La deconstrucción de los comportamientos sociales en el neoliberalismo " (expusieron Dra. Alicia Naveda/Dr. Julián Rebón /Mgter. Elizabeth Theiler / coordinó Mgter. Yussef Becker).

A través de estas actividades compartidas se explicitaron las inquietudes de los centros miembros, en el marco de un diálogo comprometido y con apertura en colaborar y trabajar conjuntamente desde la región de Cuyo y otros centros de Argentina.