La FCPyS entregará Doctorado Honoris Causa a Enrique Dusel

La Maestría en Estudios Latinoamericanos y por su intermedio la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales solicitó nombrar al profesor Enrique Dussel Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo en reconocimiento a su extensa y reconocida trayectoria en el campo académico local, nacional e internacional. La entrega será el viernes 16 de noviembre a las 18hs en el Auditorio Luis Triviño.

05 de noviembre de 2018, 16:52.

imagen La FCPyS entregará Doctorado Honoris Causa a  Enrique Dusel

Enrique Dussel es uno de los pensadores latinoamericanos con mayor repercusión mundial, cuya producción académica original, ha realizado un aporte invaluable a la Filosofía Latinoamericana a través de la Filosofía de la Liberación, corriente de la cual es mentor. Nuestro interés como carrera de posgrado en Estudios Latinoamericanos es reconocer a uno de los mayores creadores, expositores y maestros de las Ideas Latinoamericanas en el concierto mundial.

En tanto que también este reconocimiento pretende resarcir al Dr. Enrique Dussel de la expulsión que esta misma Universidad realizó contra el entonces Profesor titular de Ética de la Facultad de Filosofía. Por su trayectoria, contribución al conocimiento y su inclaudicable compromiso con el pensamiento y la formación de intelectuales críticos, la Maestría de Estudios latinoamericanos de la FCPyS postula el DOCTORADO HONORIS CAUSA. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio Luis Triviño, el viernes 16 de noviembre a las 18hs.

En el acto estarán presentes la Decana de la Facultad, Magister, Claudia Alejandrina García; el Secretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Dr. Martín Ferreyra; la Directora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, Dra. Patricia Alejandra Collado; y la Profesora Dra. Adriana Arpini (Miembro de la Maestría y docente de la Facultad de Filosofía y Letras).

La destacada trayectoria de Enrique Dussel

El Dr. Enrique Dussel nació en Mendoza el 24 de diciembre de 1934 en el departamento de La Paz, Mendoza, Argentina, y fue exiliado político desde 1975, momento desde el cual se radicó en México. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo; y Licenciado en Estudios de la Religión por el Instituto Católico de París. Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Historia de La Sorbonne de París. Ha obtenido el Doctorado Honoris Causaen Freiburg (Suiza), en la Universidad de San Andrés (Bolivia), en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), en la Universidad de Santo Tomás de Aquino (Colombia) y en la Universidad Nacional de General San Martín (Argentina); en el 2015 la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) le otorgó el reconocimiento de Visitante Ilustre. En su reciente visita a nuestra casa de altos estudios el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales reconoció a Enrique Dussel como personalidad distinguida de las Ciencias Sociales nombrándolo Profesor Invitado.

Su destacada labor docente se sintetiza en los cargos ejercidos como profesor regular.

• 1966-68 Profesor de Ética de la Universidad Nacional de Resistencia (Chaco, Argentina)
  • 1967-73 Profesor del Instituto Pastoral del CELAM (Quito, Ecuador)
  • 1968-75 Profesor de Ética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina)
  • 1975-85 Profesor de Historia de la Iglesia y Estudios de la Religión, ITES (México, D.F.)
  • 1975- Profesor titular "C" de tiempo completo del Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana/Iztapalapa (UAM/Iz.), México
  • 1976- Da cursos de Ética y de Filosofía Política en el Colegio y en el Posgrado de Filosofía de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (Definitivo en Ética), y en Historia de la Filosofía Latinoamericana en el Posgrado de la misma Facultad.

Su vasto conocimiento y aportes originales se han plasmado en una obra que incluye más de 50 libros y más de 400 artículos - muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas. Sus aportes al campo del pensamiento latinoamericano en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía Latinoamericana y la Filosofía de la Liberación han colaborado a proyectar y visibilizar a nuestra región en el mundo y ha formado una corriente singular de pensamiento al que adscriben pensadores de todo el arco de las Humanidades y las Ciencias Sociales.