La FCPyS despide con tristeza a Roberto Vélez

Fue graduado de nuestra Casa de Estudios, hombre honesto y sincero, entre otras funciones fue Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad.

29 de agosto de 2017, 12:13.

imagen La FCPyS despide con tristeza a Roberto Vélez

Roberto escribió numerosas columnas de opinión y varios libros sobre la última dictadura militar, entre los cuales se destaca “La represión en la Universidad Nacional de Cuyo”, editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUyo. Asimismo, los aportes de este libro fueron clave para la investigación “Apuntes de la Memoria”, realizada también por la Universidad Nacional de Cuyo.

Fue militante político y social de izquierda por el Partido Comunista, luego por el PSOL; defensor de los derechos humanos y miembro del Consejo Deliberante de Las Heras por el partido FORJA (fundador de éste último). Participó de las PASO para representar al departamento como concejal.

En su honor, la FCPyS resolvió declarar duelo durante 24 horas y mantener la Bandera a media asta.

Carlos Finocchio, despide a Roberto Vélez con sentidas palabras

Roberto fue Licenciado en Sociología, graduado con méritos especiales. Aunque su carrera fue interrumpida por la dictadura militar, desde 1976, entre 1984 y 1985 se esforzó para recuperar el ritmo académico: rindió nueve materias faltantes  y una excelente tesis.

Tuvo una actividad prolífica en nuestra comunidad universitaria, especialmente en nuestra unidad académica: titular de la catedra libre Benito Marianetti; Director del Centro de Estudios de Seguridad Pública (presidió las jornadas nacionales junto con Lic. Luis Triviño 94/95); Profesor invitado en Teoría Política Empírica para Ciencia Política y Comunicación Social, catedra de la que fue Jefe de Trabajos Prácticos con unidades electivas (Presupuesto Participativo y Problemática de Gobiernos Locales). Además, la FCPyS editó su libro, que ya va por su tercera edición, La represión en la Universidad Nacional de Cuyo.

Debe destacarse que la FCpyS, siguiendo en esa fructífera relación, tenía programado la edición de un nuevo material bibliográfico que seguramente, seguiremos gestionando como otro de sus importantes aportes.

Distinguido por su actividad en el mundo de la praxis  política, siempre fue apreciado por su honestidad, coherencia y rectitud moral. En su última comunicación del 17 de agosto a las 21.46, expresaba un principio, imputable a su voluntad democrática y de permanente participación: “Esa es mi voluntad: la filosofía de su espacio político: PERSEVERAR DESDE LA HONESTIDAD”.

Nos dejó un egresado destacado de nuestra casa de estudios, sus huellas quedaron impresas en los espacios en los que actuó y se nota el sello de su formación en ciencias sociales en la UNCUYO. Que en paz descanses Roberto.

Carlos Finocchio