La FCPyS debatió sobre políticas universitarias

Participaron destacados docentes investigadores de las universidades nacionales de La Plata, Córdoba y Buenos Aires.

30 de marzo de 2017, 16:26.

imagen La FCPyS debatió sobre políticas universitarias

La Universidad Nacional de Cuyo fué sede de un debate que analizó a fondo las políticas universitarias desarrolladas por el gobierno de Cambiemos y sus consecuencias sobre el devenir de la educación superior.

Disertaron Sandra Carli, Docente en la UBA e investigadora del CONICET; Diego Tatián, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); y Claudio Suasnábar, docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Son referencia ineludible al momento de abordar estudios sobre estos temas,  constituyendo  sus publicaciones  verdaderos hitos en la producción académica dedicada a la universidad.

Luego de las exposiciones de los panelistas hubo un debate abierto. Fernanda Beigel y Osvaldo Gallardo, ambos docentes de la UNCuyo, fueron los encargados de moderar la dinámica.

Un conjunto de docentes de la UNCuyo se han propuesto generar un espacio para el debate de ideas, en un marco de pluralidad y respeto, en el que sea posible encontrar caminos de solución a las distintas problemáticas que afectan a la educación superior. Este espacio para el encuentro y reflexión, denominado Seminario Permanente en Defensa de la Universidad Pública, ha tenido su primera edición a finales de 2016 con la presencia del ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster.

Los panelistas

Sandra Carli es  doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora independiente del Conicet y profesora titular regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, así como investigadora del área de educación y sociedad del Instituto de Investigaciones Gino Germani, donde co-coordina el Programa de Estudios sobre la Universidad Pública. Fue presidenta de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), y durante muchos años se dedicó a la investigación sobre historia de la infancia en la Argentina. Entre sus numerosas publicaciones, destacamos “Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955” (2002) y “El Estudiante Universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública” (2012)

Claudio Suasnábar es Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina), Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO, Argentina) y Profesor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Actualmente revista como Profesor Ordinario de Política y Legislación de la Educación, y de Historia y Política del Sistema Educativo en la UNLP. En los últimos años ha realizado diversas investigaciones en las áreas de política educativa, políticas universitarias e historia reciente del campo intelectual de la educación. Ha publicado entre otros libros: “Intelectuales, exilios y educación: producción intelectual e innovaciones teóricas en educación durante la última dictadura” (2013) y “Política Universitaria en la Argentina. Revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes” (2012) así como numerosos artículos y capítulos de libros en publicaciones nacionales y extranjeras.

Diego Tatián es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y doctor en Ciencias de la cultura por la Scuola di Alti Studi Fondazione Collegio San Carlo di Modena. Es profesor en filosofía política y actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UN de Córdoba. También es investigador del CONICET.  Es autor de los libros “Desde la línea. Dimensión política en Heidegger” y “La cautela del salvaje. Pasiones y política en Spinoza” (2001), entre otros. Ha estado a cargo de la introducción a la edición del Epistolario de Baruch Spinoza, publicado en Colihue.