La Facultad de Ciencias Políticas de esa casa de estudios elaboró un glosario y realizó una campaña a través de las redes sociales.

25 de noviembre de 2015, 11:58.

imagen La FCPyS conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

La Universidad Nacional de Cuyo, a través del  Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, conmemoró el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer con una campaña digital, difundiendo un glosario sobre el uso correcto de términos claves en la lucha por los derechos de las mujeres.

El objetivo es incorporar la perspectiva de género al lenguaje habitual, entendiendo que la forma en que nos expresamos constituye una poderosa herramienta de transformación.

Los espacios académicos tienen un gran potencial a la hora de promover y masificar la utilización de palabras y expresiones que sintetizan años de estudios, investigaciones y teorías.

Como parte de las medidas tomadas por la Universidad, el pasado 7 de septiembre el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dictaminó llevar al Consejo Superior el tratamiento del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ  en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo.

Se trata de una herramienta- elaborada entre la Secretaría de Bienestar Universitario y el Área de Derechos Humanos-  que pretende generar ámbitos de confianza para la exposición de las situaciones por parte de quienes sufren violencias y promover medidas de reparación del daño en conformidad con el marco legal vigente, para lo cual se ha elaborado un circuito de recepción de denuncias.

Se destaca la importancia de trabajar en todos los ámbitos universitarios los temas vinculados a problemáticas de género y diversidad, como una forma de  seguir encaminándonos hacia la construcción de espacios que posibiliten la equidad y el fortalecimiento de los derechos humanos.

Por qué se conmemora el día de la No Violencia

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, se produjo el asesinato de las hermanas Mirabal, por órdenes del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar esta fecha como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como: todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a realizar actividades para sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.