La FCPyS conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo resolvió declarar el 17 de mayo como día de Interés educativo y cultural e izar en su mástil la bandera LGBT, para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

17 de mayo de 2016, 12:28.

imagen La FCPyS conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Dicha resolución tiene origen en la solicitud realizada por estudiantes de la facultad, encabezados por el Consejero Superior Alejandro Cabral Páez, quienes pidieron acompañar a la comunidad LGBT con el reconocimiento institucional de este día.

Qué se conmemora

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; por ello, desde el año 2004, más de 100 países  reconocen esta fecha como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La situación en Argentina

En los últimos años son muchos los avances conseguidos en Argentina en materia de igualdad, tales  como las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, que son instrumentos que han otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias.

Asimismo, el 8 de abril de este año, el Gobierno de Mendoza firmó un convenio con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) que se replicará en varios municipios de la Provincia y en la Universidad Nacional de Cuyo. En dicho convenio se comprometen a trabajar en una gestión coordinada que permita la incorporación de un enfoque de derechos y la perspectiva de género y diversidad; como así también la promoción del respeto a la diversidad sexual en todos los ámbitos (educación, salud y trabajo), y la elaboración de políticas públicas similares a las contempladas en el Plan de ciudadanía LGBT “de la igualdad legal a la real”.

Sin embargo, pese a estos reconocimientos legales, siguen existiendo numerosos casos de discriminación hacia las personas homosexuales, bisexuales y trans. Por ello, este día recuerda a todxs la necesidad de movilizarse y celebrar la diversidad mediante acciones concretas para promover una universidad más abierta y democrática.