Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FCPyS comparte la preocupación por la venta y eventual riesgo de destrucción de la casa de Benito Marianetti

Compartimos este texto que manifiesta la preocupación ante la pérdida un lugar histórico de nuestra provincia.

28 de julio de 2017, 12:49.

imagen La FCPyS comparte la preocupación por la venta y eventual riesgo de destrucción de la casa de Benito Marianetti

La casa de Benito Marianetti se vende.
Repetimos incansablemente uno de los comportamientos más dañinos como pueblo, borrar el pasado, desaparecerlo con tanta rapidez que no alcanzamos a registrarlo en la memoria, ni si quiera de manera borrosa o fantasmagórica, ofreciéndolo a la muerte absoluta del olvido.
Bueno, eso está pasando con la casa de Benito Marianetti. Y no responsabilizo en absoluto el ámbito familiar, porque fueron solo ellos y ellas y seguramente con gran esfuerzo pero con gran amor, quienes sostuvieron hasta este momento la casa tanto física como con su legado histórico irrepetible.
Supe también que la casa por dentro está igual que cuando Benito Marianetti vivía allí hasta el día de su partida de este mundo, con los muebles en los mismos lugares, por ejemplo su oficina y escritorio donde escribió obras literarias y políticas eminentes y universales. Y rescatada su biblioteca por el amor de la familia y el compromiso y profesionalidad de una institución también destacada en derechos humanos.
Igual la oferta está hecha y con la posibilidadde que en pocos días se venda. El precio tiene siete cifras en dólares y cuando se escucha es inalcansable para una pesona sencilla, trabajadora, de a pié; pero no tanto para los inversores inmobiliarios que de patrimonio histórico, cultural y menos político, les interesa. Entonces presiento -y espero estar totalmente equivocado- que derrumbarán la casa y ayudar así a borrar el legado inmaterial de uno de las personas más lúcidas, comprometidas y sencibles de Mendoza, como es Benito Marianetti.
Para comprender la dimensión de la pérdida irreparable si se vende y derrumba la casa, algunas de las obras de este gran luchador socialista:
La Verde Lejanía Del Recuerdo
El Mendozazo
La Legalidad Socialista
Argentina, Realidad Y Perspectivas.
La Comuna De Paris
La Conquista Del Poder
Problemas De Cuyo
La Lucha Por El Socialismo
El Regimen Hereditario En Las Legislaciones Inglesa Bolchevique Y Fascista.
Escucha Camarada
Semblanzas Y Narraciones
Racimo Y Aventura. Cuestión Vitivinícola
La Cuestion Industria Vitivinicola Mendoza
Derecho. Proyecto Constitución Soviética.
Mendoza La Bien Plantada
 

Contenido relacionado