La FCPyS celebró 50 años como Facultad

El evento se llevó a cabo en la Nave Universitaria.

03 de julio de 2017, 17:25.

imagen La FCPyS celebró 50 años como Facultad

La Decana Claudia García durante su discurso en el 50º aniversario

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo celebró sus 50 años como facultad y lo conmemoró el 19 de junio en la Nave Universitaria con un acto que contó con la actuación del Coro de Cámara de la UNCUYO y otros artistas invitados.

Se realizaron homenajes a graduados y graduadas que se destacaron durante su trayectoria académica y profesional, como así también a los ex- Decanos.

En esta especial ocasión estuvo presente Emilio Tenti Fanfani, quien cerró con su discurso la parte de homenajes del acto. Él estudió en la Escuela Superior de Estudios Políticos y Sociales entre los años 1963 y 1968, fue Decano de la FCPyS entre 1973-1974 y formó parte de los hitos fundacionales de dicha institución.

Algunos graduados destacados

Se destacó la trayectoria académica y profesional de profesores, Decanos y profesionales egresados de nuestra Casa de Estudios. Entre ellos:

Marina Walker, por la Licenciatura en Comunicación Social: Egresó con el mejor promedio. Este año ganó el premio Pulitzer por su liderazgo en la investigación Panamá Papers. Al no poder estar presente, Verónica Gordillo recibió el reconomiento en su honor.

Juan Carlos González, por la Licenciatura en Sociología: Es el actual titular de la Defensoría de las Personas con Discapacidad de Mendoza.

Alfredo Cornejo, por la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración: Fue consejero directivo de la facultad y actualmente es el gobernador de nuestra provincia.

Liliana Barg, por la Licenciatura en Trabajo Social: Investigadora y docente, es autora de “La intervención con familia: una perspectiva desde el Trabajo Social”, entre otros libros.

Su historia

Sus orígenes se remontan a 1950, cuando el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Irineo Fernando Cruz, establece el inicio de los cursos de formación política que comenzaron a dictarse a partir de la Ordenanza N° 37 del 19 de junio de 1950.

Luego se dio comienzo a un plan de estudios que constaba de 4 años para obtener la Licenciatura de Ciencias Políticas y agregaba un año más y Tesis para la obtención del doctorado en la especialidad.

Más tarde, el 17 de mayo de 1952, se creó la Escuela de Estudios Políticos y Sociales dependiente del Rectorado. Dicha escuela se integró con el Instituto de Estudios Políticos y Sociales y el Instituto de Investigaciones Económicas, los que colaboraron en el cumplimiento de sus fines docentes técnicos, de investigación y extensión cultural.

En marzo de 1958, el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo dispuso la elevación de jerarquía de la Escuela, así fue que se constituye como Escuela Superior de Estudios Políticos y Sociales.

Finalmente, gracias al prestigio alcanzado por esta Escuela y la experiencia acumulada en el Ámbito Académico, fue posible, hace 50 años, alcanzar la jerarquía de Facultad, mediante la Resolución nº76/1967 de la Secretaría de Estado de Cultura y Educación del entonces Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.