La FCPyS bajo la mirada de sus anteriores Decanos

En el marco del 50º aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en semejanza a las palabras expresadas tanto por los alumnos como por los graduados, llegó el momento de conocer qué piensan quienes pasaron por el Decanato de la Facultad.

31 de mayo de 2017, 10:43.

imagen La FCPyS bajo la mirada de sus anteriores Decanos

Sin lugar a dudas, una parte fundamental de sus vidas. Así expresaban su pasar por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales los encargados del Decanato en sus distintos periodos de gestión. Una vez más, en conjunto con el equipo del EPA – Espacio de Producción Audiovisual – y la Secretaría de Extensión, Cooperación y Comunicación de la Facultad, se llevaron a cabo las entrevistas a los antiguos decanos.

La primera mujer Decana

Laura Ciancio – periodo de gestión 2002 a 2005 – recalcó que tuvo el honor de ser la primera mujer Decana en la Facultad, ya que hasta el momento sólo hombres habían estado al mando. En su gestión primó la construcción abierta: “Optamos por una construcción abierta. Nadie era sacado por su color o sus ideas. Al contrario, las cosas se hacen bien cuando hay muchas miradas”, explicó. Como nota de color, contó en la entrevista que, en un acto protocolar algunas personas resaltaron el “ruido” que hacía la Facultad, sobre todo con sus bombos en época de elecciones. Frente a esto, Laura, en lugar de avergonzarse, les respondió que sí, efectivamente nuestra Facultad hacía – y hace – ruido. Hoy se permite reflexionar al respecto “Si nuestra Facultad no hiciera ruido, se diría que estamos muertos, que no tiene sentido”.

Teniendo en cuenta que durante su gestión el país pasaba por una de las crisis más notorias de su historia, Laura decide, junto a otras profesoras de la Facultad, armar una especie de reunión con los decanos de otras facultades de ciencias sociales. En ese momento, se juntaron en el Comedor Universitario – alrededor de 18 personas en total – y expusieron las problemáticas referidas a la sociedad. “Se podría decir que ese fue el inicio del Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales”, argumentó.

El nombramiento del Aula Magna

Una vez terminado el mandato de Laura Ciancio, asume Juan Carlos Aguiló – periodo de gestión 2005 a 2011 – en pleno contexto de Memoria, Verdad y Justicia. Durante su gestión, se nombró al Aula Magna como “Aula Magna Mauricio López”. Destacó que nuestra facultad, dentro de las unidades académicas de la Universidad, tiene una mirada crítica y transformadora precisamente por su punto de vista social, sin perder el rigor teórico y metodológico que la caracteriza. Para él, el conocimiento que profesa la Facultad está al servicio de una mirada crítica y de una transformación social.

Territorialización y la creación de carreras cortas

Para la ex-decana Graciela Cousinet – periodo de gestión 2011 a 2014 – esos fueron los dos puntos importantes en su paso por el Decanato de la FCPyS. Puntualmente, la Territorialización se tradujo en la instalación de un Ciclo de Licenciatura en Comunicación Social en el departamento de San Rafael; mientras que la creación de carreras cortas refiere a la Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas, que logró articular materias de distintas carreras.

Es una parte fundamental de mi vida”, comentó haciendo alusión a su paso por la Facultad. “Entré en 1966 y, salvo los años de dictadura, siempre he permanecido en la facu, pasando por estudiante, docente, vicedecana y decana” afirmó.

Entrevista a Laura Ciancio

Entrevista a Juan Carlos Aguiló