La Defensoría Estudiantil de la FCPyS cumple dos años

El 22 de setiembre se cumple el segundo aniversario de la inauguración de la Defensoría Estudiantil, que se creó con la necesidad de garantizar y difundir los derechos estudiantiles vigentes ya reconocidos en diversas normativas de la Universidad Nacional de Cuyo y de la FCPyS.

22 de septiembre de 2016, 12:23.

imagen La Defensoría Estudiantil de la FCPyS cumple dos años

Actualmente sólo existen dos defensorías estudiantiles, una perteneciente a la FCPyS y otra de la UNCuyo. Desde las dos entidades se trabaja en conjunto para garantizar y difundir los derechos estudiantiles, además de reconocer nuevos derechos surgidos de la necesidad de generar una real integración social en el proceso de democratización de la Universidad. La idea consiste en que los estudiantes puedan realizar denuncias preservando su identidad, para que nadie, pueda vulnerar sus derechos. Se tomó como modelo la Defensoría estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Defensoría del estudiante de la FCPyS está conformada por el Secretario de Relaciones Estudiantiles, Lic. Alberto Monetti, Mariana Arroyo (Coordinadora del área) y el equipo de la secretaría. Esto responde a la necesidad de que los estudiantes cuenten con un organismo que los proteja de cualquier forma de discriminación tanto en el ingreso como en la permanencia en la facultad.

Asimismo, estudiantes becados también colaboran en los diversos servicios que ofrece la Secretaría de Relaciones Estudiantiles. Por ejemplo, desde allí se gestiona el Medio Boleto, el plan Prog.r.es.ar, la libreta universitaria, el Registro Único de Pasantes (RUP), ofrecen información sobre Deporte, Salud y Servicios sociales, y culturales como el Cine Universidad, entre otras cosas.

Hay que destacar la Gestión de Mgter. Claudia García, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,  la agrupación estudiantil (FM), y la Lic. Mariana Azcárate anterior Secretaria de Relaciones Estudiantiles, quienes fueron fundamentales para la creación y progreso de este organismo.

A dos años de la creación de la Defensoría Estudiantil, el balance es sumamente positivo, ya que además de velar por la eficacia y eficiencia de los servicios de la facultad,  propicia un marco de respeto mutuo, colaboración y cordialidad entre los estudiantes y los funcionarios.

Tanto su secretario como sus colaboradoras bregan por mejorar la calidad de los servicios y sumar nuevas herramientas tendientes a mejorar la formación integral de los estudiantes.