La decana Claudia García y el vicedecano Roberto Roitman, por la FCPyS, senadores provinciales e integrantes del emprendimiento, remarcaron la intensa labor que realizan mujeres y hombres para sostener e impulsar el crecimiento de la fábrica recuperada en 2013.

10 de agosto de 2020, 10:41.

imagen Destacan el esfuerzo y protagonismo de trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa La Terre

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la decana Claudia García,y el vicedecano Roberto Roitman, participaron en un encuentro online donde se analizó y destacó el intenso trabajo que realizan los y las trabajadores que integran la Cooperativa La Terre Ltda, constituida el 14 de junio de 2013.

La reunión, presidida por el senador Juan Carlos Jaliff,  contó con la participación de legisladores de los distintos bloques de la Cámara de Senadores de Mendoza. También estuvieron presentes el abogado de la fábrica, Carlos Ferro, e integrantes de la misma.

En la actualidad, la cooperativa se encuentra desarrollando sus productos en sus diferentes presentaciones. A su vez, cuenta con un importante abanico de importantes firmas.

Nicolás Sabina, integrante de la cooperativa, destacó el desarrollo de comidas preelaboradas con el desafío de llegar a instituciones, sectores vulnerables y comedores.

La palabra de García y Roitman

La decana de la FCPyS tomó la palabra y resaltó el respaldo que se realiza a nivel institucional: “Desde el Centro de Estudios de Economía Social venimos acompañando el proceso que ha estado llevando la cooperativa. Tal es así, que hace un año el Consejo Directivo resolvió el apoyo y solidaridad a los trabajadores de la cooperativa frente a la amenaza de remate”.

“Quisiera poner en valor es la gestión asociada que enriquece esta propuesta de cooperativa entre el Instituto Nacional de Tecnología Industria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Tecnológica Nacional, la UNCuyo, Desarrollo Social, Organizaciones Sociales y Actores Sociales, cada una aportando lo suyo y así es como se debe trabaja”.

Además puso énfasis en que esta institución se presentó como amicus curia (presentación voluntaria frente al tribunal a favor de La Terre) porque considera que se debe poner en valor el proceso que lleva esta cooperativa, considerándolo un ejemplo a nivel nacional.

“La economía social como un pilar fundamental para el desarrollo del país y de Mendoza”, puntualizó García.

Por su parte, Roberto Roitman comenzó aclarando su visión de economía social y solidaria: “La economía social pone en primer lugar a las personas con  decisiones democráticas, buscando la conciencia y eficiencia de todos los que participamos en organizaciones colectivas".

"Un ejemplo para todo el mundo son las empresas recuperadas por los y las trabajadores. Somos agradecidos y llevamos a los estudiantes y profesores de distintas facultades a convivir y experimentar la integración y cadenas de valor que van desde la producción primaria hasta la comercialización que involucran todas las áreas de estudio", destacó el vicedecano.

Para Roitman, la eficiencia de una institución está sujeta a variables externas que dependen del contexto socio- economico de un pais. Además, hizo hincapié en la necesidad de contar con un país que apoye a la producción y no a la especulación.

Historia de La Terre

La Cooperativa La Terre es un caso excepcional de empresa recuperada para Mendoza. Reparada por sus trabajadores, se levantó de una situación muy difícil, en estado de abandono, con deudas acumuladas, en un mercado inundado de productos importados con los que competían en condiciones desfavorables.

Nació el 14 de Junio de 2013 con un total de 27 asociados. Luego de diez meses de trabajo en relación de dependencia se dictó la quiebra. A partir de ese día, los propios trabajadores comienzan el proceso de recuperación. Mediante la Ley de expropiación N° 1447 aprobada en ambas cámaras lograron la ocupación del inmueble.

Desde entonces, han llegado a elaborar cientos de toneladas de hortalizas frescas, recuperando clientes y convirtiéndose en una de las empresas de secado de hortalizas más importantes del país, dando trabajo directo e indirecto a decenas personas.

Sus trabajadores/as abrieron las instalaciones para ser un punto de encuentro de distintas iniciativas culturales, educativas y de emprendimiento productivos.