Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La brecha salarial no es un mito

El ingreso promedio de las mujeres en Mendoza es 25,9% menos que el de los varones, lo que muestra una de las tantas desigualdades que se dan por cuestiones de género.

07 de marzo de 2019, 14:22. Por: Lineares, Virgina - Videla, Noelia.

imagen La brecha salarial no es un mito

Los datos son de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y corresponden a 2016. Involucran cualquier forma de ingreso, ya sea salario en caso de ser trabajadora en relación de dependencia, como así también otras fuentes como rentas, pensiones o cuota alimentaria. La brecha en detrimento de los mujeres es aún mayor en zonas rurales, donde llega al 30%. Si se considera por región, la zona Este es la que muestra mayores desequilibrios con 31,2% más de ingresos a favor de los varones.

Los datos de la DEIE son contundentes. De los varones de entre 30 y 64 años, 89,9% está incorporado al mercado laboral mientras que en ese mismo segmento lo ha hecho sólo 54% de las mujeres. Por otro lado la desocupación las afecta más y en particular a las más jóvenes. Entre los 30 y los 64 años, 6,4% de las que buscaban trabajo no lo consiguieron mientras que esta proporción es de 3,6% entre los varones. Peor aún es la situación entre quienes tienen entre 17 y 30 años, ya que la desocupación es de 17,1%.

 

Contenido relacionado