Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jules Falquet dictó conferencia sobre feminismo, globalización y violencia

La acompañaron Monica Cejas y Florencia Partenio, especialistas en movimientos sociales feministas.

28 de abril de 2016, 17:36.

imagen Jules Falquet dictó conferencia sobre feminismo, globalización y violencia

La conferencia internacional “Feminismo Globalización y Violencias Neoliberales” se llevó a cabo el jueves 27 de abril de 2016, con la presencia de 150 personas, en la Sala Elina Alba de la Secretaria de Cultura de Mendoza.

Dra. Jules Falquet (Université París Diderot) brindó una exposición dedicada a Luana dos Reis, la trans brasilera que fue asesinada por la Policía Militar de San Pablo. Además, la académica, se definió como una activista en combate contra la xenofobia, el racismo y el capitalismo en su período neoliberal y comienza sus reflexiones a partir de su experiencia en haber vivido e investigado en diferentes países de Latinoamérica, en especial su participación en movimientos sociales de Chiapas y Zapatista de México.

Por su parte, Mónica Cejas (UAM-México), especialista en movimientos de mujeres y feminismos en África, abrió el panel exponiendo el rol de las mujeres en el régimen post-apartheid en Sudáfrica permanece vigente el debate sobre la propiedad de la tierra en un contexto de conflicto entre el derecho positivo y lo usos y costumbres.

Finalmente, Florencia Partenio (UNAJ-argentina), especialista en desigualdades en el mundo del trabajo y movimientos feministas, investigadora sobre soluciones y herramientas locales para contrarrestar las actuales cuestiones de trabajo en Argentina, presentó tres ejes en los que se deberían trabajar, en primer lugar el vínculo entre la economía y el trabajo; los derechos laborales y la organización colectiva.

Finalizaron el panel planteando los desafíos actuales sobre “la lucha, no sólo contra la violencia y la guerra, sino contra la militarización en los campos de la industria y la cultura”.

Además, Jules Falquet dictó, frente a más de 150 personas, el seminario-taller "Un recorrido por el pensamiento de cinco feministas materialistas francoparlantes. Herramientas conceptuales para prescindir de la categoría", en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Contenido relacionado