Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas sobre Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres en la UNCuyo

Se tratan sobre las XI Jornadas Internacionales de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres y a las VIII Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mujer en la Edad Media. Ambas proponen reflexionar sobre temáticas enmarcadas en complejas tensiones y dinámicos procesos sociales.

26 de julio de 2017, 10:32.

imagen Jornadas sobre Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres en la UNCuyo

La ilustración corresponde a “Dos mujeres corriendo por la playa” de Pablo Picasso, 1922

El CIEM- Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres- convoca a las XI Jornadas Internacionales de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres y a las VIII Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mujer en la Edad Media que se celebrarán los días lunes 14 y martes 15 de agosto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.  En esta ocasión, se reflexionará sobre la/s Maternidad/es y el/los Maternazgo/s, en tanto factores condicionantes de la vida de las mujeres. Éstos, a través del tiempo, se enmarcan en tensiones y procesos sociales, económicos, políticos, ideológicos y culturales.

En el marco de las libertades y límites autoimpuestos y/o impuestos cultural y socialmente a las mujeres, las presentes Jornadas proponen abordar Maternidad/es y Maternazgo/s como constructos teóricos, históricos, políticos, jurídicos, religiosos, antropológicos, artísticos y literarios en los que se entrelazan dimensiones subjetivas y prácticas sociales de larga data en nuestra cultura. Estas evidencian que las mujeres no sólo gestan, dan a luz y amamantan a sus hijos sino que se responsabilizan emocionalmente en su crianza y  cuidado - maternazgo - así como en las de otros, responsabilidad que impacta en la construcción de sus subjetividades femeninas, en el proyecto propio, en la reacción ante la violencia de género y doméstica y en la doble jornada de trabajo. El proòsito de las mismas es generar espacios de reflexión, diálogos y producción de saberes procedentes de diversas disciplinas que debatan temas y problemas  actuales y candentes relacionados con la/s maternidad/es y los maternazgos, sus experiencias, tensiones y desafíos. 

Dentro de las Jornadas, habrán distintas actividades: Conferencias plenarias; Paneles; Mesas de especialistas y Simposios; cursos y un Espacio de actualización bibliográfica.

Organizadas por el CIEM, las Jornadas están destinadas a docentes de Universidades Públicas y Privadas, de Institutos de Educación Superior, de escuelas medias y de otros contextos; investigadores, estudiantes universitarios y de nivel terciario y público interesado en la temática. 

Inscripciones

Lxs interesadxs en participar de las Jornadas pueden inscribirse en línea en: www.ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripciones-on-line.

Se solicita también el envío de la ficha de inscripción (en la opciíon de descarga, al final de la nota) a xijornadasmujer@gmail.com   

Aranceles

a) Expositores docentes universitarios o investigadores: $600

b) Expositores docentes de la escuela secundaria: $300

c) Expositores estudiantes de grado: $ 200

d) Expositores estudiantes de posgrado: $ 300

e) Estudiantes: $ 150

f) Público en general: $300

g) Nótese: se ofrecen  4 becas a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Enviar un correo electrónico a la Comisión Organizadora con:  a) datos personales del estudiante postulante, carrera que cursa, año y correo electrónico y b) un  breve párrafo (3-5 lineas) que  justifique las razones por las cuales desea participar de las Jornadas 2017.

El lugar de pago es la Contaduría de la Facultad de Filosofía y Letras, de lunes a viernes de 9 a 14 h.  

Se podrá participar de las Jornadas, enviando información a la siguiente dirección xijornadasmujer@gmail.com siguiendo los requisitos pertinentes a cada categoría.

Para informes y/o información dirigirse a la Secretaría  de Extensión Universitaria de la FFyL.

Inscripción

Contenido relacionado