Balance positivo para las Jornadas de Articulación y Desarrollo Académico

Se realizaron el 23, 24 y 25 de septiembre en diferentes aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fueron tres días de reflexión, análisis y propuestas con el foco puesto en la calidad educativa.

18 de septiembre de 2019, 10:14.

Las Jornadas de Articulación y Desarrollo Académico se desarrollaron durante tres fructíferos días en el ámbito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, con una concurrencia docente masiva y especialmente activa.

En las mismas se trabajó con una metodología en donde profesores y profesoras se agruparon en torno a tres temas: el perfil de los actuales estudiantes; evaluación, acreditación de saberes y sistema de calificación; y prácticas sociales educativas. Además se abordaron otros ejes vitales en la educación universitaria tales como las nuevas tecnologías y enseñanza en contexto de encierro.

Para la decana Claudia García, estas jornadas han sido fundamentales y necesarias desde el punto de vista institucional, académico y social. En este sentido manifestó: “Ha sido importante generar desde la gestión de estos espacios de encuentro una mirada panorámica de la situación en la que nos encontramos las distintas carreras y la articulación entre las distintas cátedras; siempre pensando en los y las estudiantes, repensándonos y reflexionando acerca de nuestras propias prácticas docentes”.

“Nos hemos permitido poner una pausa -agregó- para analizar cómo estamos viviendo los distintos procesos de formación, que además es lo que necesitan los y las estudiantes, y poder pensarlo también en la formación del graduado/a que la sociedad necesita”.
En la misma sintonía, la decana afirmó que no es menor la posibilidad de encontrarse en un proceso más distendido para reconocerse y dejar en claro que “cuando hay un objetivo común, en este caso la tarea, tenemos muchos más espacios de encuentros que de desencuentros. Esto colabora en la cohesión social y convivencia institucional de nuestra Facultad”.

En cuanto a la metodología de trabajo, Mariana Castiglia, secretaria académica de la FCPyS, sostuvo: “Luego de una primera jornada exitosa, el segundo día se pensó una metodología de cuatro talleres: Educación mediada por tecnologías; Enseñar en contexto de encierro; Enseñar a leer, escribir y decir en la Universidad; y el último se refirió al Instrumento de evaluación de aprendizaje”.

Paralelamente se conformaron cuatro mesas intercarreras que, en palabras de Castiglia, “fue una metodología totalmente innovadora, donde las cátedras que enseñan lo mismo en diferentes carreras se reunían a pensar en torno a las metodologías”.

Finalizando la actividad, se incursionó en base a la reforma del Plan de estudio, pero también hubo margen para abordar la implementación y el seguimiento del Siu Guaraní.

El balance resultó satisfactorio por la concurrencia y los resultados académicos obtenidos. En consecuencia, la secretaria académica argumentó: “Contamos con una altísima participación docente, los profesores y las profesoras valoraron mucho tener un espacio para analizar cómo enseñamos,  dónde estamos parados y cuáles son los desafíos actuales. En base a esto seguimos trabajando en el seguimiento y reforma del Plan de estudio, como así también en las políticas académicas en función de los aportes de docentes”.