Información sobre el preuniversitario

Información sobre el preuniversitario

El preuniversitario tiene diferentes  instancias que  debés aprobar para ingresar a la Facultad.

 

Etapas

Confrontación vocacional

La primera instancia es la Confrontación Vocacional General¸ los días 2 y 3 de octubre de 2017. Cuando te inscribiste se te notificó la fecha y horario que te corresponde.

La Confrontación Vocacional Específica se realizará los días 22 y 23 de noviembre de 2017. Modalidad presencial y asistencia obligatoria.

Nivelación

De forma virtual, se desarrollará el Módulo Ser estudiante de la UNCUYO durante los meses de octubre y noviembre con una instancia presencial el 6 y 7 de octubre.

Los Talleres de lectura, escritura, oralidad y de estrategias se realizarán los días 6 y 7 de octubre (Estrategias), 3 y 4 de novimbre (Producción escrita) y 1 y 2 de diciembre de 2017 (Oralidad). La modalidad es presencial. Estate atento/a a las aulas y horarios que tu profesor/a te informe.

El módulo de contenidos específicos se realizará a partir del 1 de febrero y hasta el 2 de marzo de 2018. Avanzaremos en el conocimiento de la mirada  de las Ciencias Sociales y de la disciplina que te interesa estudiar. Continuaremos aprendiendo  el oficio de ser estudiante universitario y se abordarán contenidos transversales a todas las carreras relativos a los Derechos Humanos como perspectiva de formación y ejercicio de la profesión. La asistencia es obligatoria.

Durante el cursado de Febrero se desarrollará el Módulo virtual Construimos presente con memoria.

Ambientación

Tendremos una jornada de ambientación, previo al inicio de cursado de tu carrera, para conocer detalles sobre la normativa universitaria, horarios de cursado, derechos y obligaciones como estudiante. Será el 16 de marzo de 2018.

Durante el primer cuatrimestre de cursado se realizará una ambientación extendida en  la cátedra “Introducción a la Vida Universitaria”. El cursado y aprobación de esta cátedra forma parte de las condiciones de admisibilidad a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Forma de evaluación y aprobación

Cada instancia del preuniversitario tiene que ser aprobada o acreditada.

Confrontación vocacional

Las instancias de Confrontación (común y específica) se aprueban con el 75% de asistencia. Aquellxs que por razones de distancia, enfermedad o causa debidamente justificada no puedan asistir tendrán una instancia recuperatoria. Deberán presentar la certificación correspondiente.

Nivelación

El Módulo Virtual Ser Estudiante de la UNCuyo tiene trabajos prácticos que se aprueban con un puntaje mayor  o igual al 60% y deben entregarse en los plazos pautados.

Los talleres de lectura, escritura y oralidad se aprueba con el 75% de la asistencia y un puntaje mayor o igual al 60% en trabajos prácticos evaluativos solicitados en clase.

El módulo de contenidos específicos tiene un sistema de evaluación integrado compuesto por tres instancias que deben sumar un mínimo del 60% y en cada una se debe obtener como mínimo el  20%.

En el proceso se evalúa la participación, la realización de trabajos prácticos, la acreditación del módulo virtual “Construimos Presente con Memoria”, la participación en clase y la aprobación de los trabajos prácticos de los Talleres de Lectura, Escritura y Oralidad. Sumará como máximo 30% de la nota final. Una instancia de producción grupal: sumará como máximo un 30% de la nota final, se expondrá de forma oral y por escrito. Un examen oral individual proveerá un máximo del 40% donde se evaluarán los contenidos teóricos del preuniversitario.

En caso de no llegar al 20% requerido en cada una de las instancias deberás recuperarla. Todas las instancias deben ser aprobadas.

En caso de desaprobar en la instancia de recuperatorio, lxs estudiantes tendrán la posibilidad de cursar intensivamente una instancia de tutoría y volver a rendir el examen. Si no aprobas esta instancia deberás volver a inscribirte para cursar el ingreso en el año próximo.

Ambientación

En el caso de la jornada de ambientación previa al inicio de clases, se aprobará con la asistencia.

En la Ambientación Extendida (Introducción a la vida universitaria) se aprobará con el 80% de la asistencia y la aprobación de trabajos prácticos articulados con las cátedras.