Inauguración de la muestra Mujeres Cuerpos Luchas

El Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo inaugura el Mes de las Mujeres el próximo jueves 2 de marzo. Será a las 12.00 hs., en el Espacio de Arte Luis Quesada del CICUNC, con la apertura de la muestra “Mujeres, cuerpos, luchas”, de las artistas visuales Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz.

01 de marzo de 2017, 12:04.

imagen Inauguración de la muestra Mujeres Cuerpos Luchas

Acompañará la apertura de la muestra la cantante Cristina Pérez, a la vez que se presentará el spot ¿Por qué paramos?, que busca dar cuenta de los motivos que impulsan el llamamiento al primer Paro Internacional de Mujeres, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo y que  tiene por objeto visibilizar las múltiples tareas que éstas realizan a diario en todos los ámbitos, así como denunciar las violencias y discriminaciones a las que son expuestas. Se trata de una realización conjunta del Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del IDEGEM y cuenta con la participación de múltiples voces de mujeres vinculadas a la universidad y a otros espacios.

Durante la inauguración del “Mes de las mujeres”, el IDEGEM dará a conocer la agenda completa de actividades que los diversos organismos de la Universidad desarrollarán durante todo marzo. Cabe señalar que todas las actividades de la agenda son con entrada libre y gratuita.

El Instituto de Estudios de Género y Mujeres que depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Uncuyo, fue creado en 2008 y puesto en marcha en marzo de 2009, con el objetivo de realizar actividades de investigación, formación y transferencia en el campo de problemas ligados a los estudios de género, con vistas a lograr incidencia en el campo social, y contribuir al debate de políticas públicas capaces de incorporar la perspectiva de género.

Agenda de actividades para el “Mes de las mujeres”

A continuación encontrarán las distintas actividades en las Facultades y Dependencias de la UNCUYO durante Marzo:

02/3

• 12:00 Inauguración “Mujeres, Cuerpos, Luchas”, muestra de las artistas plásticas Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz. Espacio de Arte Luis Quesada, CICUNC. Actuará en vivo la cantante Cristina Pérez. La muestra continuará hasta el 15/3.
  •  12.30 Lanzamiento del video “Por qué paramos” Realizado por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas sobre el #8M Paro Internacional de Mujeres.

07/3

• Horario a confirmar. Inauguración del Área de Violencia de Género de los Consultorios Jurídicos de la Facultad de Derecho. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho.
  • 12:30 Radio Abierta “Paramos Todas” en la Facultad de Ciencias Médicas. Organiza “La Simona”, agrupación de mujeres de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • 19:00 Conversatorio con la periodista y activista Marta Dillon. “#8M Paro Internacional de Mujeres. Desafíos y debates”. Sala Elina Alba, España y Gutiérrez, Ciudad. Organiza: IDEGEM.

08/3

• Día Internacional de la mujer. Paro Internacional de Mujeres.
  • 18.00 Marcha desde nudo vial, calle Vicente Zapata. Ciudad de Mendoza.

09/3

• 19:00 Panel “Día Internacional de la Mujer: logros y desafíos en primera persona”. Aula este–oeste de la Facultad de Educación de la UNCuyo, sede Centro, Sobremonte 81, Ciudad. Organiza: Facultad de Educación

10/3

• 10:00 Firma de convenio de mutua colaboración entre la Facultad de Artes y Diseño y el IDEGEM.

16/3

• 17:00 Conversatorio "8 de marzo: ¿Día de la Mujer? Historia, presente y perspectivas". Aula B10 (subsuelo). Facultad de Filosofía y Letras. Organiza el CIEM (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres) de la Facultad de Filosofía y Letras.

20/3

• 18:00 Mesa Redonda: “Las mujeres y la música: desafíos, logros y dificultades en los distintos roles”. Participan: Susana Antón, Alejandra Bermejillo, Gabriela Guembe, Mariela Nedyálkova y Adriana Piezzi. Cierre: Actuación de Alejandra Bermejillo. Aula Magna FAD. Organiza: Elena Dabul, Facultad de Artes y Diseño.

17/3

• Lanzamiento de la convocatoria a voluntarixs para relevar la aplicación de la Ley 25.673 de “Salud Sexual y Procreación Responsable” en centros de salud barriales y hospitales públicos del Gran Mendoza. Organizado por Secretaría de Políticas Públicas y Planificación  en conjunto con la Red de Profesionales con Perspectiva de Género de la Secretaria de Graduadxs de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

22/3

• 18:00 Conferencia: “Mujeres de almas torturadas e incomprendidas: Música y poesía”, disertante Mgter. María Victoria Muñoz. Cierre: Concierto "Tango con aroma de mujer" a cargo de Gabriela Guembe (violonchelo) y Bárbara Buono (piano). Aula Magna FAD. Organiza: Facultad de Artes y Diseño.

23/3

• 19:00 Concierto "Ellas": Beatriz Plana y Valentina Galaz (flauta), Elena Dabul, Eva Olguín, Noelia Oviedo, Caren Reynals y Alejandra Rizzanti (piano). Obras para piano y cámara de Susana Antón, Adriana Figueroa, Carmen de Juan, Gustavo Leguizamón, Tania León, Eva Lopszyc, Ariel Ramírez y otros. Aula Magna FAD. Organiza: Facultad de Artes y Diseño.

31/3

• Lanzamiento del Ciclo de Seminarios Género, Ciudadanía y Políticas Públicas. Segundo Seminario “La Perspectiva de Género y Diversidad en las Políticas Públicas”. Organizado por Secretaría de Políticas Públicas y Planificación  en conjunto con la Red de Profesionales con Perspectiva de Género de la Secretaria de Graduadxs de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

31/3

• 17:00 Cierre del mes de las mujeres. Cine-Debate “Aquarius” (2016-Brasil/Francia) con Sonia Braga, dirigida por Kleber Mendonça Filho. Cine Universidad. Nave Universitaria. Maza 240, Ciudad. Coordina: Cristina Raschia. Organiza: IDEGEM.