Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Historia y Ciencias Sociales en Democracia

Panel: La historia y las Ciencias Sociales: treinta años de un diálogo fecundo. Viernes 4 de octubre 12 hs. Aula Mauricio Lopez Organiza Departamento de Historia Auspicia: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCUYO

23 de septiembre de 2013, 11:55.

imagen Historia y Ciencias Sociales en Democracia
Presentación:

Hace ya treinta años, con el derrumbe de la dictadura y la consolidación democrática, se inició en el país un profundo proceso de renovación de la producción historiográfica. El departamento de historia de la facultad invita a un panel de especialistas que desandarán ese proceso, los nuevos temas, las nuevas perspectivas, el diálogo con las Ciencias Sociales, la contribución y el bagaje acumulado, los obstáculos y los desafíos pendientes. 

Expositores: 

María Estela Spinelli: historiadora, doctorada en la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora en el Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora titular de Historia Argentina del siglo XX y de Historia de la Historiografía en las Universidades Nacionales del Centro y de Mar del Plata. Autora de numerosos artículos. Entre sus libros en colaboración se encuentran Actores, ideas y proyectos políticos en la Argentina contemporánea (con Susana Bianchi, 1997), La conformación de las identidades políticas en la Argentina del siglo XX (con Alicia Servetto, Marcela Ferrari y Gabriela Closa, 2000), Memorias de la Argentina contemporánea 1946-2002 (con Marcela Ferrari y Lila Ricci, 2007). En 2005 publicó Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la Revolución libertadora,  y en 2013 De antiperonistas a peronistas revolucionarios. Las clases medias en el centro de la crisis política argentina (1955- 1973).


Daniel Lvovich: Doctor en Historia (UNLP; 2001), Master en Ciencias Sociales (FLACSO, 1997) y profesor en Historia (UNL, 1988). Investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigador independiente del CONICET. Actualmente se desempeña como director del Instituto de Desarrollo Humano de esa Universidad. Entre sus principales publicaciones se encuentran: Nacionalismo y antisemitismo en la Argentina (2003); El nacionalismo de derecha en la Argentina. Desde sus orígenes hasta Tacuara (2006) y La cambiante memoria de la dictadura militar desde 1984: discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática (2008) en coautoría con Jaquelina Bisquert. Ha compilado Las políticas sociales en perspectiva histórica: 1870-1950 (2006); Historias para qué. Revisitas a una vieja pregunta (2010);  Problemas de historia reciente del Cono Sur (2011).

  

Gabriel Di Meglio Doctor en historia por la Universidad de Buenos Aires, donde también obtuvo los títulos de profesor y licenciado en historia. Investigador adjunto de CONICET y docente de Historia Argentina I (1776-1862) en la carrera de Historia de la UBA. Durante años ha investigado la participación política popular en el siglo XIX rioplatense, tema sobre el que publicó los libros ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo(2006), ¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en tiempos de Rosas (2007) e Historia de las clases populares en la Argentina desde 1516 hasta 1880 (2012) Se ha dedicado también a la divulgación histórica, primero diseñando y guiando recorridos urbanos en Eternautas y más tarde escribiendo y conduciendo ciclos televisivos en Canal Encuentro, como Bio.ar, La historia en el cineAños decisivos, Historia de las clases populares y el dibujo animado La asombrosa excursión de Zamba


Contenido relacionado