Fuerte presencia de la FCPyS en los proyectos Mauricio López

Integrantes de la facultad participan en 15 de los 18 proyectos de extensión financiados por el Área de Articulación Social de Rectorado. Los proyectos, cuentan con la participación de diversas organizaciones sociales y se ejecutaran hasta finales de 2018.

16 de marzo de 2018, 12:40.

imagen Fuerte presencia de la FCPyS en los proyectos Mauricio López

La décima convocatoria de los Proyectos Mauricio López volvió a tener fuerte participación de la FCPyS. En esta ocasión son trece los proyectos coordinados por docentes y graduados/as de la facultad y en otros tres hay participación de los distintos claustros.

En el total de proyectos con financiamiento se encuentran sesenta y siete integrantes provenientes de los diferentes claustros de nuestra facultad. De las trece coordinaciones ocho son de docentes (una del profesorado, dos de comunicación, dos de Sociología, dos de Ciencias Políticas y una de Trabajo Social)  y cinco de graduados/as (una de Sociología, una de Comunicación Social, una de Trabajo Social y dos de Ciencias Políticas). Mientras que en los otros tres que cuentan con participación de nuestra facultad hay un docente, dos graduadas y seis estudiantes.

Los proyectos Mauricio López propician procesos pedagógicos de intervención comunitaria que tienen como destinatarios a una población socialmente vulnerable. Se realizan a partir de abordajes interdisciplinarios junto con  organizaciones sociales.

En ese sentido los diferentes proyectos articulan con las siguientes organizaciones sociales e instituciones públicas: Centro de apoyo educativo (CAE); Risas de mi Tierra, Servicios Educativos de Orientación Social (SEOS) Risas de mi Tierra; Asociación Laberinto Sur; Asociación Civil Familias de mi Tierra; Centro cultural La Lagunita; Radio escolar Alas; Centro Educativo Arco Iris; Soy Nosotras; Colectividad de Migrantes Colombianos en Mendoza; Red Nacional de Líderes Migrantes de Argentina. Mesa local Mendoza; Instituto de Integración Latinoamericana (INILA – UNCuyo); Cooperadora la Morada del Rinconcito y Cooperativa Rural de Servicios Públicos Limitada; Espacio para la Salud Popular La Esperanza, Colectivo “Jóvenes Lavallinos”; Cárcel de Gustavo André; Biblioteca Popular 26 de Enero “Antonio Tormo”;  Centro Cultural Urga; Asociación Civil “Alternativa Solidaria” y, el Centro Educativo y Cultural “El Jarillal”.

Los Proyectos Mauricio López tienen un doble propósito: generar un cambio en una realidad concreta e injusta en diálogo con los actores sociales involucrados y, a la vez, procura modificar la Universidad en sí misma. Se llevarán a cabo hasta noviembre del presente año en diferentes territorios de Mendoza.

Los proyectos coordinados por miembros de la FCPyS son:

Confianza colectiva

En la radio Alas los derechos no se vuelan

Garantizar y habitar un espacio lúdico en Lagunita

Memoria e Identidad. La recuperación de la historia del emprendimiento educativo Risas de mi Tierra

Programa de alfabetización “Yo si puedo”

Salud comunitaria, el cuidado de lo común II

Somos de la Morón

Trabajo y Voluntad, asociativo de servicios generales para la inclusión laboral y el auto empleo

Un barrio con derechos

Urganizando nuestro barrio: Arte y espacio público  en el Barrio Belgrano

Vamo andando