Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizó el XII Congreso Nacional de Ciencia Política

Con más de 2.000 participantes se desarrolló durante cuatro días el encuentro organizado por la UNCuyo, la FCPyS y la SAAP.

18 de agosto de 2015, 18:34.

imagen Finalizó el XII Congreso Nacional de Ciencia Política

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) fueron escenario, entre el 12 y el 15 de agosto, del XII Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado en conjunto con la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). El multitudinario encuentro congregó a más de 2.000 personas de todo el país, quienes participaron de las 1.200 ponencias dictadas por docentes, funcionarios de Gobierno, politólogos, comunicadores, sociólogos y trabajadores sociales, entre otros.

Durante el acto de cierre, autoridades de la SAAP y la FCPyS anunciaron  los resultados de la convocatoria a los Premios SAAP que estimula la investigación  en las distintas áreas de la ciencia política por parte de los jóvenes graduados.

Asimismo, el Centro de Estudiantes de dicha facultad,  dio a conocer una declaración, en solidaridad con los damnificados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y la  firme intención de efectuar donaciones a los afectados.

Mesas destacadas en la FCPyS

Las mesas de debate estuvieron divididas en 9 áreas temáticas: Estado, administración y políticas públicas; Política comparada; Teoría y filosofía políticas; Instituciones políticas; Desarrollo, enseñanza y metodología de la ciencia política; Género y política; Relaciones Internacionales; Opinión pública, comunicación y marketing político; e Historia política.

Entre ellas, se destacaron algunas exposiciones como la dirigida por la Decana Claudia García, quien coordinó la mesa “Salud: ¿una cuestión prioritaria en la agenda?”, integrada por Leonardo Caruana (Secretario de Salud de la Ciudad de Rosario), Luis Pérez (médico, especialista senior en Salud  Pública, Banco Mundial) y Aldo Neri (ex Ministro de Salud de la Nación). El contexto electoral fue propicio para tratar esta temática, ya que, según observaron sus participantes, ya que no se existen propuestas relacionadas con la Salud Pública en ninguna plataforma política de los/as candidatos/as, ya sean municipales, provinciales o nacionales y de cualquier partido político. “Cuando comenzamos a organizar el Congreso de Ciencia Política en la Facultad, pedí que pudiésemos tener una mesa sobre la temática Salud, ya que ésta no es frecuentemente discutida en estos ámbitos”, explicó Claudia García, quien  también es titular de la cátedra Problemática de la Salud de la Carrera de Trabajo Social de la FCPyS.

Por su parte, la Vicedecana de la FCPyS, Silvia García, coordinó la mesa “Políticas sociales y las adolescencias en distintos escenarios: familia, escuela y comunidad”, integrada por  Margarita Rozas Pagaza (UNCuyo); y Mariana Quiroga (UNCuyo). En la misma se analizaron las diferentes dimensiones (sociales, académicas y culturales) en las que se encuentran insertos los jóvenes. Al respecto, Silvia García expresó que “estamos muy satisfechos por los resultados de esta mesa en particular y del Congreso en general, ya que se han cumplido las expectativas que teníamos”, afirmó la docente.  

Asimismo, se realizó una mesa inédita  llamada “Universidad y Derechos Humanos”. La misma estuvo coordinada por la licenciada Silvana Vallone, Coordinadora del Área de Derechos Humanos de la FCPyS, e integrada por comprometidos referentes como Nazareno Bravo, María Celina Fare, Pablo Seydell, Franco D´Amelio Luciano Medina y Teresa Pavone. “La Facultad es la primera Unidad Académica en institucionalizar un espacio dedicado a la enseñanza, la promoción y defensa de los derechos humanos. Concretamente esta mesa tiene una doble satisfacción. Por un lado,  fue una iniciativa del Área de Derechos Humanos de la FCPyS. Por otro, que se presenten los proyectos, producciones académicas y los trabajos de investigación de los docentes, investigadores y estudiantes. Siempre una instancia de difusión es buena, ya que permite mostrar lo que la Universidad está haciendo en este sentido”, puntualizó Vallone. 

Video de cierre del XII Congreso de Ciencia Política

Contenido relacionado