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La docente de la FCPyS, Fernanda Beigel, será la representante argentina en la UNESCO

Designada por el Comité Consultivo de Ciencia Abierta, la socióloga y docente de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNCuyo integrará la comisión que reúne a los científicos mas prestigiosos de la región.

13 de mayo de 2020, 12:30.

imagen La docente de la FCPyS, Fernanda Beigel, será la representante argentina en la UNESCO

Doctora Fernanda Beigel.

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales Fernanda Beigel fue incorporada, en representación de la Argentina, al Comité Consultivo de Ciencia Abierta de la UNESCO, que reúne a los y las profesionales más prestigiosos del continente.

La AOC (por sus siglas en inglés) es el movimiento que intenta democratizar la ciencia convirtiéndola en más eficiente y transparente. Esta comitiva busca promover la igualdad de oportunidades para todos y todas (científicos, innovadores, encargados de la formulación de políticas y ciudadanos).

Luego de consultar al Grupo de Países de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC) se confirmó la baja de los postulados que había presentado México. En consecuencia, el comité definitivo quedó compuesto por cuatro representantes de cada uno de los seis grupos regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO):

  • Argentina: Dra. Fernanda Beigel
  • Brasil: Sr. Luiz Fernando Fauth
  • Uruguay: Dr. Gregory Randall 
  • Venezuela: Dra. Ximena Gonzalez

Su trayectoria 

Maria Fernanda Beigel se recibió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo en 1993. Es socióloga y científica. Posteriormente se especializó en Historia y Politicas Económicas, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En 2001 obtuvo su Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2017 recibió la Mención de Honor al Valor Científico por parte del Senado de la Nación.

Además, se desempeña como investigadora y directora de proyectos en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Actualmente es profesora en la cátedra de Sociología Latinoamericana y Argentina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Hacia una ciencia inclusiva y democrática

La ciencia abierta es un movimiento cuyo propósito es convertirla en accesible, eficiente, democrática y transparente. Impulsada por los avances sin precedentes en nuestro mundo digital, la transición hacia la ciencia abierta permite que la información, los datos y los productos científicos sean más accesibles (acceso abierto) y se aprovechen de manera más fiable (datos abiertos), con la participación activa de todas las partes interesadas (apertura a la sociedad).

Este compromiso puede marcar un punto de inflexión para hacer efectivo el derecho humano a la ciencia y reducir las diferencias en materia de tecnología e innovación entre los países y dentro de ellos.

La UNESCO impulsa la iniciativa en la creación de un consenso mundial sobre la ciencia abierta, que incluye una definición común, un conjunto de valores compartidos y propuestas de acción.

El movimiento de la ciencia abierta ha surgido de la comunidad científica y logró extenderse rápidamente de un país a otro, exigiendo que se abran las puertas del conocimiento. Inversores, empresarios, encargados de formular políticas y ciudadanos se están sumando a este trascendente llamamiento.

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