Diplomatura de Políticas y Herramientas de Innovación en la Gestión Pública

Es una respuesta académica a la demanda creciente de un nuevo perfil profesional con una preparación específica para la gestión en el seno del sector público provincial. El aumento de la complejidad de las tareas asumidas por los entes gubernamentales, requiere una formación interdisciplinar que afronte la exigencia permanente de eficacia y -que al mismo tiempo- prepare a profesionales con un perfil nuevo, capaces de trabajar en un entorno cambiante y que estén formados para asumir las responsabilidades de la acción pública.

Objetivo general

Optimizar las competencias de los participantes en lo que hace al mejoramiento de la calidad en la gestión, otorgándoles las herramientas fundamentales para desarrollar las tareas propias a partir de una formación centrada en bases teóricas y en técnicas de gestión administrativa y financiera, con especial incidencia en el campo de la gestión estatal.

Objetivos específicos

Al finalizar el cursado el participante:

• Contará con los conocimientos necesarios para desempeñarse adecuadamente en las distintas áreas del Estado, tanto en lo técnico legal como así también en lo concerniente al sector administrativo y comunicacional.

• Adquirirá las habilidades indispensables para un eficaz desarrollo de los procesos de la gestión en el Estado.

Personal jerárquico, de conducción y mandos medios del gobierno provincial que acrediten título secundario; profesionales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales y asesores, interesados en adquirir y/o ampliar una formación analítica y técnic

A continuación se presentan los objetivos y contenidos mínimos de cada curso y los docentes a cargo. Los docentes asignados podrán ser reemplazados sólo por docentes idóneos del Cuerpo Docente estable de la Diplomatura. Asimismo, cada módulo podrán contar con invitados especiales según la temática a desarrollar, tanto del ámbito académico, como del ámbito político y del tercer sector.

Módulo I: Gobierno abierto  Taller: Modernización del Estado

Contenido a desarrollar: Gobierno abierto. Criterios orientadores y principios de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Aplicaciones y experiencias. Responsabilidad y democracia. Información y control.

El derecho a la información: Alcances y restricciones. Estilos de gestión y control de la información. Participación Ciudadana: actores, tiempos y alcances. Nuevas tecnologías y formas de acción.

Procedimiento administrativo. Formalidades del procedimiento. Normativa nacional y provincial. Resolución de situaciones problemáticas relacionadas al procedimiento administrativo. Responsabilidad del Estado y de los agentes. Expediente electrónico. 

Módulo II: Gestión del cambio y decisiones públicas  Taller: Proceso de Toma de Decisiones

Contenido a desarrollar: Análisis de problemas, actores, liderazgo y técnicas de decisión. Proceso de tomas de decisiones. Herramientas para el análisis de problemas y la toma de decisión. Análisis prospectivo y perspectiva a largo plazo.

Taller: Comunicación institucional

Contenido a desarrollar: Comunicación y Ciudadanía. Axiomas fundamentales de la comunicación. Comunicación institucional: técnicas, planificación y estrategia. La Organización que comunica. Emoción, relevancia, frecuencia y valor público. Innovación y transformación. Posicionamiento. Somos lo que hacemos y comunicamos. “Hacer prensa”. 

Taller: Desarrollo del potencial humano y valorización de la gestión pública

Contenido a desarrollar: La gestión del Recurso Humano en las organizaciones públicas. Sus procesos de gestión. Cambio e innovación en las organizaciones públicas. Resistencia al cambio y su gestión.

Módulo III: Planificación y evaluación de políticas públicas Taller: Análisis de Políticas Públicas 

Contenidos a desarrollar: Formación, formulación y ejecución de Políticas Públicas. Instrumentos de planificación. Técnicas de evaluación / indicadores. Tecnologías de Gestión Pública.  Gestión por resultados. Presupuesto por programas.

Taller: Gestión presupuestaria y Fiscal 

Contenido a desarrollar: Conceptos básicos que se aplican en los procesos económico-financieros de la Administración Pública. Características de la Hacienda Pública. Sistema de Presupuesto. Sistema de Crédito Público. Competencias de endeudamiento en el ámbito nacional y provincial. Responsabilidades del funcionario público. Nociones de transparencia. Federalismo Fiscal. Sistema de Coparticipación. Análisis de problemáticas del sistema actual. 

Taller Sistema de Control de Gestión 

Contenido a desarrollar: Alcances del control. Control Público-Tipos. Órganos de Control internos y externos, nacionales y provinciales. Regulación y control. Entes reguladores. Herramientas de programación y control. Cuadro de mando integral, diagrama de redes (PERT-CPM). Marco lógico. El control de la sociedad civil. Mejora Continua. Normas de Calidad ISO - IRAM.

Módulo IV: Problemas globales y perspectivas multinivel Taller: Análisis político

Contenido a desarrollar: Los fenómenos globales y su repercusión local: narcotráfico, terrorismo, pobreza, inseguridad, ambiente, energía, soberanía alimentaria. Procesos sociales, políticos y económicos contemporáneos y su impacto en el entramado institucional del Estado. 

Módulo V: Taller para la elaboración de trabajo final

Entrega del Trabajo: fecha a confirmar.

Contenidos: El propósito del último modulo es el acompañamiento y tutoría a los estudiantes con el propósito de ayudarlos a la selección del tema para su trabajo final, su definición conceptual y delimitación empírica; el diseño de la estrategia metodológico/práctica a utilizar y la factibilidad para su desarrollo exitoso en el tiempo estipulado.

Se considera la articulación de reuniones presenciales con los docentes designados y tareas de monitorio y consulta virtual para el acompañamiento integral de los/as estudiantes a lo largo del proceso de redacción del trabajo.

Con la Diplomatura de Políticas y Herramientas de Innovación en la Gestión Pública se pretende la formación de los cuadros directivos (y profesionales con otras titulaciones) en aspectos teóricos y prácticos que le proporcionen los conocimientos del entorno jurídico, administrativo, político, financiero, económico y comunicacional en que se circunscribe la acción gubernamental, con una marcada orientación social que tenga en cuenta el derecho ciudadano. Por su formato ágil y didáctico se ajustan a un tipo de estudiante con responsabilidades familiares y laborales, permitiéndole un buen manejo de los tiempos disponibles.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO históricamente se ha vinculado con diversas organizaciones públicas de la provincia a través de propuestas y trabajos tendientes a coadyuvar en el logro de sus políticas y fines institucionales. En particular, a través de modalidades de educación semi-presencial y a distancia, (pregrado, postgrado y cursos específicos de capacitación) orientados a desarrollar una nueva cultura organizacional.

Los requisitos para la aprobación de cada curso serán:

·         Asistir como mínimo al 80% a las clases presenciales.

·         Cumplir con las actividades que se planteen en el entorno virtual.

·         Aprobar un trabajo final, siempre referido al desarrollo de una propuesta de mejora en el ámbito laboral en donde se desempeñe el participante.