Diplomatura de Posgrado sobre Culturas de Infancia en América Latina
Busca revisar las limitaciones epistémicas, ideológicas y políticas desde las cuales se han cimentado los conocimientos sobre niños, niñas y adolescentes teniendo en cuenta las diferentes culturas.
Objetivos
- Contribuir a la formación de investigadores/as y profesionales en el conocimiento de la realidad de las infancias en América Latina desde una perspectiva crítica y decolonial – pensamiento que relaciona las tradiciones de las ciencias sociales y humanidades tanto del Caribe como de Latinoamérica siendo ésta su lugar de articulación – que debate temáticas como el colonialismo, la filosofía de la liberación, la teoría de la dependencia, entre otras.
- Propone revisar las limitaciones epistémicas, ideológicas y políticas desde las cuales se han cimentado los conocimientos sobre niñas/os y adolescentes, contemplando la dinámica histórica y las diferentes culturas y formas de resistencia infantil que emergen en la región.
Destinatarios
Profesionales que se desempeñan en campos relacionados a la infancia o que aspiren a trabajar en ellos; graduados universitarios y estudiantes avanzados.Director/a
Mgter. Claudia YarzaDocentes
Lic. Cecilia Robert - Lic. Carolina Aciar
Equipo de docentes: Dr. Manfred Liebel - Dra. Patricia Collado - Dra. Rosana Rodríguez -
Dra. Fabiana Grasselli - Mgter. María Lidia Piotti - Dr. Mariano Salomone - Dr. Alejandro Cussianovich
"Culturas de Infancia en América Latina. Hacia un enfoque Decolonial de las Prácticas Sociales con Niñas, Niños y Adolescentes" es la propuesta que presentan, en conjunto, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la Provincia de Mendoza, el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATS) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es una invitación a favorecer el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos históricos dentro de los proyectos societarios.