Estudiantes de la UNCuyo aprenden historia de una manera diferente

Un punto de encuentro entre la extensión universitaria y la enseñanza.

30 de mayo de 2019, 18:49.

imagen Estudiantes de la UNCuyo aprenden historia de una manera diferente

La cátedra de Historia Institucional organizó una clase “a la intemperie del aula”. Los/as estudiantes, provenientes de Lavalle, viajaron hasta la Ciudad de Mendoza para observar de cerca dos realidades del presente en las que es posible conocer lo sucedido durante la última dictadura Argentina: un juicio de lesa humanidad y un ex centro clandestino de detención.

El Ciclo

El Ciclo es una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Derecho. Se trata de un primer año que se puede cursar en Lavalle o en San Carlos y, luego de aprobadas las materias comunes, cada estudiante elige qué carrera seguir, pudiendo optar entre tres carreras: Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas o Abogacía. A partir de allí comienzan a cursar en el centro universitario, uniéndose al segundo año.

La clase

La cátedra organizó la salida con la intención de conocer la historia desde una perspectiva complementaria a la de los libros.

La primera parada fue en Tribunales Federales, para asistir al juicio en el que se analiza la responsabilidad penal de 20 imputados que pertenecieron, en su mayoría, a la Fuerza Aérea y al Destacamento de Inteligencia 144. Se juzga su participación en la comisión de delitos de lesa humanidad sobre un centenar de personas

Luego se dirigieron al  Espacio Provincial de la Memoria. Al llegar, fueron recibidos por Eugenio París, miembro de los organismos de derechos humanos y sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionaba allí

Asimismo, el Espacio Provincial de la Memoria ofrece una riquísima intersección entre memoria e historia, esas dos entradas al pasado que a veces colisionan y a veces, como en esta clase, se unen para consolidar una formación profesional que priorice el respeto por la vida y la dignidad de las personas y fortalezca la justicia democrática.