Estela de Carlotto en la FCPyS: “Las universidades públicas hay que defenderlas a ultranza”

Estela de Carlotto visitó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo para reflexionar sobre la actualidad de los derechos humanos en Latinoamérica y dejó interesantes mensajes en torno a la temática.

13 de agosto de 2018, 19:26.

imagen Estela de Carlotto en la FCPyS: "Las universidades públicas hay que defenderlas a ultranza"

Consultada sobre la relación con el actual presidente y su política de Derechos Humanos, respondió contundente “Macri no tiene políticas de Derechos Humanos. Al contrario, si pudiera suprimirnos, sería feliz porque no molestaríamos. No puede porque ya hay una conciencia internacional y un respeto internacional. Calculen que estamos promovidas las abuelas para el Premio Nobel de la Paz, sería tremendo para un gobierno el desprestigio de un gobierno que persigue a las abuelas que encontramos nietos que son desaparecidos con vidas y a otros organismos que llevan una lucha sana por los Derechos Humanos”.

En relación a la participación de los y las jóvenes en la defensa de los derechos humanos, opinó: “en Argentina los jóvenes tienen una fuerza, una presencia, una seguridad y para nosotros son una garantía y traen ideas innovadoras y siempre les recomendamos que lo hagan sin violencia. De hecho la lucha por la despenalización del aborto fue la presencia de las jóvenes, toda la noche, bajo la lluvia con sus pañuelos verdes. Dejan la vida, la salud pero no pierden, ganan. Están en espacios diferentes pero se unen en causas comunes”.

Así mismo, habló en especial de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo: “a nosotras nos dijeron locas y ‘déjenlas son mujeres, se van a cansar estas viejas locas’. Cómo se equivocaron. Y eso que nosotras venimos de una generación donde las mujeres todavía éramos amas de casa, y tuvimos el primer desafío de salir a trabajar. Salimos a buscar a nuestros hijos y nuestros nietos”.

Finalmente, hizo referencia a la reducción de presupuesto en las universidades públicas: “ Los estudiantes dan todo porque no hay un interés de un cargo o una reivindicación, sino que luchan por ideales. Por eso les están quitando el presupuesto. Porque, ¿para qué habrá universidades, como dijo la gobernadora de nuestra provincia de Buenos Aires ‘si los pobres nunca van a ir a la universidad’. Hay universidades llenas de gente que no tienen medios, pero asisten y se reciben y, si no se reciben, se llevan lo que aprendieron. Las universidades públicas hay que defenderlas a ultranza”.

En el conversatorio, la Decana reelecta, Magister Claudia García, le entregó la resolución 222/18 del Consejo Directivo de la FCPyS, brindando apoyo a la candidatura al Premio Nobel de la Paz de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.