Facundo Pauzoca, encargado del área que maneja las redes sociales de la UNCuyo y Natalia Suarez, community manager, cuentan aquí las consultas más recurrentes en un contexto de pandemia donde las redes sociales fueron las protagonistas. Marco Bertonati, responsable de las redes de Relaciones Estudiantiles de la FCPYS, relata su experiencia en esta unidad académica.

01 de diciembre de 2020, 09:30. Por: Silvio Maffioli.

imagen Estas fueron las principales preocupaciones del estudiantado en el año de la virtualidad

En un año marcado por la virtualidad debido al impacto de la pandemia de covid-19, las redes sociales también tuvieron un protagonismo fuera de lo común por ser el ámbito donde circularon las necesidades, intereses y demandas de los estudiantes.

Según Facundo Pauzoca, director de Marketing encargado del equipo que maneja las redes sociales de la UNCuyo, hay dos temas que son los más poderosos en cuanto a las consultas por parte de la comunidad estudiantil.

Por un lado, es la que se da en la época de inscripciones que, precisa, “es muy variado por lo que complejiza la estructura de respuestas porque cada unidad académica tiene sus propios días y horarios”. El segundo, y más importante, es el de la época de becas que es el que se está transitando a esta altura del 2020: “Está la de los ingresantes, pero la de estudiantes es mucho más ardua en cuanto a consultas”.

Natalia Suárez, una de las community manager encargada del manejo de las redes de la universidad pública, explica y hace un sondeo de cómo fue -y es- dar respuestas a los y las estudiantes en un año atípico marcado por esta nueva tendencia virtual. Desde su área, expone cuáles fueron los principales interrogantes, consultas y aportes que les llegaron al equipo a través de las diferentes redes.

En primer lugar, refuerza lo planteado por el director. “Por lo general recibimos consultas de inscripciones. Ese es como el tema principal de todos los años, pero este 2020 ha sido mucho más intenso”, remarca teniendo en cuenta que las inscripciones en vez de ser a mitad de año como siempre, este año se extendieron por la pandemia.

Hubo muchas preguntas acerca de qué iba a pasar; cuándo iban a ser las mismas y si iban a haber clases o no, principalmente.

Pero no sólo los aportes e interrogantes estudiantiles se encerraban en esto, también las redes recibieron gran variedad de consultas inusuales con respecto a lo que fue en años anteriores. Los y las estudiantes ante la falta de certezas sobre lo que se iba a venir en este contexto, a diario también mostraron su preocupación con respecto a horarios, modalidades y acceso al material de cursado.

Tal caso es el que se dio, por ejemplo en la Facultad de Ciencias Médicas: “Nos preguntaban cómo reunir el material o dónde lo buscaban para rendir, cosa que generalmente cuando se inscribían presencialmente se les decía”. Ahora para la resolución de tales cuestiones son derivados a cada facultad porque cada una tiene sus redes y sus horarios.

La community resalta que muchos de los mensajes se centraron e involucraron al ámbito de la salud. Algo  totalmente lógico teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que nos atraviesa. Salud estudiantil cerró y eso generó muchas preguntas en cuanto a si iba a abrir o no y cuándo. Lo mismo sucedió con Odontología. “Cuando abrieron comenzamos a informarlo”, dice.

El caso de la FCPYS

Marco Bertonati, responsable del manejo de la redes sociales de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la FCPYS reconoce que al principio el flujo de mensajes principalmente estaban vinculadas al conocimiento de los protocolos sobre cómo se iba a rendir las mesas de exámenes y sobre cómo se iba a cursar o por qué plataforma. “Ya después más adelante las preguntas sobre cuándo se rendían cada una de las materias y sus cronogramas era lo más frecuente”, agrega.

Otra cosa recurrente a consultar por parte de los y las estudiantes era el pedido de links para la inscripción para becas y pasantías.

Este año al haberse reducido los canales, todo se ha concentrado en las redes, por lo cual claramente el tiempo que se ha dedicado a la atención de ellas ha sido mayor en esta nueva normalidad, y así lo destaca Marco: “Siempre hemos estado pendientes y constantemente contestando mensajes en las redes sociales. Lo que pasa es que claramente este año aumentaron. Antes cuando estábamos físicamente en la oficina atendíamos ahí o sino por teléfono. Así que ahora fue 100% todo por vía redes”.

Trabajo redoblado

Las redes sociales de toda la UNCuyo fueron y están siendo claces teniendo en cuenta que todo el trabajo, actividades y comunicaciones se realizan ahora en la virtualidad. “Se multiplicó muchísimo el flujo de trabajo durante la cuarentena, especialmente en eventos que eran presenciales y que ahora se llevaron adelante en la virtualidad, como lo fue la bienvenida de los primeros años. Eso fue una carga horaria tremenda para los community”, sintetiza Facundo.

“Hemos trabajado más. Porque al no tener contenido propio de las facultades o de los eventos diarios que tiene la UNCuyo en un año normal, hemos tenido que irlo creando e innovando”, destaca Natalia.