Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Claudia García: “Lo del Hospital Universitario es saldar una deuda pendiente con la comunidad de la UNCuyo y la sociedad mendocina”

De esta manera, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales destaca el rol de la UNCuyo y de esta casa de estudios en la inauguración de la sala de internación del Hospital Universitario, la cual llevará el nombre de María Victoria Gómez de Erice. La exrectora también dejó su impronta como docente en esta casa de estudios.

01 de junio de 2020, 10:28. Por: Lucas Minati.

imagen Claudia García: "Lo del Hospital Universitario es saldar una deuda pendiente con la comunidad de la UNCuyo y la sociedad mendocina"

Con estas modernas instalaciones, el hospital de la UNCuyo se suma a la lucha contra el Covid-19 en la provincia.

El Hospital Universitario dejó hoy habilitado oficialmente su sala de internación destinada a la atención de pacientes con Covid-19, en etapa de recuperación. Son 15 habitaciones con 29 camas de mediana complejidad, que se utilizarán fundamentalmente para reforzar el tratamiento de enfermos de coronavirus, según lo demande el sistema sanitario de la provincia.

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, e integrante de la comisión que lleva adelante este proyecto, manifestó su satisfacción por la inauguración: “Creo que todo lo referido al hospital es algo muy sentido dentro de la comunidad universitaria y que ha sido una deuda que quedó pendiente hace varios años”.

“La Universidad dará una respuesta a la sociedad a partir de esta oportunidad que dio la pandemia, donde se pasó a formar parte de la red sanitaria provincial”, destacó García.

Fue en 2003, durante la gestión como rectora de María Victoria Gómez de Erice, que la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) adquiere el exHospital Ferroviario para transformarlo en Hospital Universitario, a fin de ampliar la estructura asistencial disponible para las prácticas profesionales.

La decana recuerda que en ese momento la recomendación del Ministerio de Salud de la provincia a la Universidad fue que no era necesaria la compra: “Indudablemente, Gómez de Erice tuvo una visión clara y estratégica y decidió comprar el hospital, para luego convocar el armado del proyecto de un hospital universitario. Aquel tenía una visión holística de la salud, con el objetivo de concretar un hospital de día, que en esa época no existían en la provincia”.

Por entonces, propusieron que cualquier persona pudiera tener resuelta la demanda de salud el mismo día que asistía a ese centro asistencial. Si una persona acudía al Hospital Universitario, pasaba por admisión, se la derivaba al área que correspondía y a las pocas horas ya se retiraba con diagnóstico, tratamiento y medicamentos, si así se indicaba. “Eso fue innovador en Mendoza en aquellos años”, subraya García. 

Gómez de Erice, guía e impulsora del proyecto

El nombre de la nueva sala fue elegido por el personal hospitalario como homenaje a la doctora María Victoria Gómez de Erice, primera y única rectora de la UNCuyo en toda su historia, quien también fuera docente de la FCPyS.

Claudia García celebró el reconocimiento que se le realiza, ya que todo lo referido al hospital es un punto muy recordado de su gestión como rectora: “Gómez de Erice fue fundamental. El hospital debería llamarse así, porque fue ella quien tuvo la claridad y convicción de que la UNCuyo debía comprar el hospital y lo necesitaba, quien aprovechó la oportunidad y convocó a las facultades para la generación de nuevos proyectos, en articulación con los ministerios de Salud de la Provincia y Nación”.

“En su gestión se produjo mucho de lo que hoy vemos del hospital y la parte que quedó pendiente es la que vamos a celebrar este 26 de mayo. Se la recuerda y se la asocia mucho con el hospital porque fue un hito de su gestión. Me parece fantástico que estos homenajes y reconocimientos se hagan en vida”.

La FCPyS, integrante del consejo consultivo del hospital

Actualmente las facultades que forman parte del Consejo Consultivo del Hospital Universitario son cuatro: Ciencias Médicas, Odontología, Educación y Ciencias Políticas y Sociales.

Ciencias Médicas y Odontología tienen una importante representación dentro del hospital y la Facultad de Educación la tiene en lo referido a la rehabilitación, que es un gran servicio que ofrece el hospital universitario y no tienen el resto de hospitales.

Por su parte, esta facultad -que comenzó a apoyar, articular y coordinar con el hospital desde el 2010- tuvo y tiene la función de crear y llevar adelante los manuales de procedimiento, sistemas de control del hospital, además de participar en el sistema de concursos para ingresar el hospital.

“La carrera de Trabajo Social participa como jurado de concurso para seleccionar al equipo del área de trabajo social del hospital. Como facultad, tenemos una gran participación por consejo consultivo”, precisó García.

Además, los estudiantes pueden realizar prácticas preprofesionales de Comunicación y Trabajo Social en la institución. 

Crisis convertida en oportunidad

La pandemia del coronavirus modificó mucho de la vida diaria de las personas, aspectos sociales, económicos y políticos. La UNCuyo no está ajena a este contexto y también se ha visto interpelada por la realidad.

La decana resaltó que el contexto aceleró y propició que la Universidad y sus efectores de salud trabajen en conjunto por un mismo fin: “La pandemia ha permitido la inauguración de la nueva sala de internación, la articulación entre los efectores de salud de la universidad, que el hospital universitario forme parte de la red hospitalaria provincial. Todo esto que ocurre hoy, es un hito importante para toda la UNCuyo que se dio gracias a este contexto en particular”.

En este sentido, García destacó el papel de todos los efectores de salud, del doctor Jorge Juri, director interino del hospital, como figura convocante dentro del hospital, con un rol facilitador para el trabajo en equipo y la coordinación. También de Mauricio González, como coordinador del Comité de Emergencia Covid-19, en conjunto con el Hospital Universitario, DAMSU, Salud Estudiantil y Salud Laboral.

“Existe hoy una gran articulación de los efectores de salud de la UNCuyo, que antes no tenían relación y ahora la tienen. A partir de este Comité de emergencia universitario, las partes nos hemos encontrado y empezamos a articular en conjunto para este proyecto”, resaltó García.

“El recurso humano de Salud Laboral y Estudiantil da sus servicios en el hospital durante la pandemia y el DAMSU también se suma en compras de insumos, articulación, para destacar como primer efector al Hospital Universitario. Es un dato importante que esta articulación se haya logrado. Es saldar algo pendiente”, finalizó la directiva. 

Contenido relacionado