El pasado viernes 7 de noviembre, estudiantes de distintas unidades académicas participaron de la Jornada de Formación para Extensionistas organizada en el marco del Proyecto PPUA “Capacitación Conjunta para la Formación Integral y el Aprendizaje en Comunidad”. En ella se trataron temas relacionados a la cartografía social, el territorio y la naturaleza, desde perspectivas de trabajo extensionista.

12 de noviembre de 2014, 13:12.

imagen Es Necesario Romper con las Burbujas de las Unidades Académicas e Integrar los Conocimientos

Estudiantes y Egresados en Taller de Cartografía Social

El objetivo de la jornada fue integrar y compartir entre estudiantes y extensionistas de las diversas unidades académicas, coordinar y conocer quiénes y dónde se esta trabajando, con que lógicas y sectores. “Es necesario romper con las burbujas de las unidades académicas e integrar los conocimientos de las carreras relacionadas a las ciencias sociales con los de las ciencias naturales o duras”, aseguró Parise integrante del Colectivo GEM y Tallerista.

Entre los resultados que dejó la jornada de formación para extensionistas, Nicolás Parise, Pehuén Barzola y Laura Nudelman, destacaron que se llegó a ciertas conclusiones tales como que “el espacio físico ha determinado la construcción social en el territorio, lo que ha hecho la sociedad en este espacio. Los asentamientos humanos que ha construido la sociedad en estos espacios, con fuertes determinantes ambientales, han llevado a que los grandes centros urbanos se localicen al pie de la montaña, cerca de los recursos hídricos, en las aproximaciones entre distintos ríos, en este caso el Rio Mendoza y el Tunuyán”.

A lo mencionado, los estudiantes agregaron que “como esa construcción ha sido bastante determinada por lo ambiental, el hombre ha tenido que encontrar una manera bastante esquemática en la producción de su espacio en Mendoza, que ha derivado en problemáticas generales como el avance general de lo urbano sobre le piedemonte, la escasez de los recursos hídricos, entre otros”.

Los talleristas mencionaron también que se generó un debate sobre el ordenamiento territorial, de cómo el sistema reproduce un espacio influenciado por la lógica neoliberal, en donde están contenidas las ideas individuales y no las colectivas, en donde “cuesta la participación”. “Es ahí donde apareció la extensión como problematizadora de necesidades sociales”, destacaron.

Esta jornada, que tuvo una duración de aproximadamente 5 hs, tuvo lugar en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Agrarias. Se desarrollaron dos talleres: el primero, que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, trató sobre Cartografía Social, mientras que el segundo, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias, abordó la temática de Territorio, Sociedad y Naturaleza intentando conceptualizarla desde la lógica de trabajo extensionista.

El Proyecto PPUA “Capacitación Conjunta para la Formación Integral y el Aprendizaje en Comunidad”, busca trabajar con distintas organizaciones sociales y con estudiantes que practican extensión. Entre ellos, se articula con organizaciones como la UST, Bibliteca Popular “Pablito Gonzalez”,  Escuelas de Gestión Social, Bachilleratos populares, y estudiantes de distintas unidades académicas.

Nicolás Parise, quien participa de este Proyecto, contó que “dentro de este proyecto, armamos un ciclo de talleres de formación para extensionistas, en el que ya hicimos una formación sobre historia del movimiento estudiantil. En esta oportunidad, se organizó una jornada buscando aprender lo que es la cartografía social. La idea es hacer una análisis de lo que es la cartografía social desde lo teórico, para comprender la importancia de darle espacialidad a los fenómenos sociales”.

Siguiendo con la idea, Parise afirmo que la herramienta de la cartografía social y el mapeo colectivo resulta muy útil para la práctica extensionista porque pone en discusión el conocimiento académico y busca que los participantes (que pueden ser, por ejemplo, estudiantes de una escuela o miembros de la comunidad de un barrio), puedan representar espacialmente lo que conocen para de esa manera comprender que el mapa es “una herramienta política con elementos de poder implícitos”. “Puede servir para sintetizar, vislumbrar problemas y acercarse a problemáticas invisibilizadas. Para el extenisonista es una herramienta súper importante y fácil de aplicar”, agregó.

La actividad fue auspiciada por la Secretaría de Extensión de la FCPYS y
organizada por el Colectivo Geografía en Movimiento (GEM),  el Proyecto PPUA “Capacitación Conjunta para la Formación Integral y el Aprendizaje en Comunidad” y la agrupación El Fogón. Se realizó el pasado viernes 7 de noviembre con una doble actividad que dio forma a una jornada intensiva de formación para extensionistas.