Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Es innovador cuando con los elementos preexistentes pueden lograrse resultados diferentes”

En el marco de las Jornadas sobre políticas públicas innovadoras, realizadas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Lic. Cristina Díaz plantea conceptos esclarecedores y muy interesantes en materia de invocación y participación ciudadana.

23 de septiembre de 2015, 17:20.

imagen "Es innovador cuando con los elementos preexistentes pueden lograrse resultados diferentes"

Dentro del concepto de políticas públicas, ¿cómo define la participación ciudadana?

Podemos encontrar variedades de procesos participativos en el presupuesto, en la selección de obras, pero la participación en términos bien concretos para mi supone un involucramiento activo, autónomo en la medida de lo posible, entendiendo la autonomía como el espacio en el cual con otros colectivamente se puede definir el sentido de lo que se quiere en materia de políticas púbica, y a su vez haciendo un uso activo  intencionado de las instituciones existentes para la participación. No hay participación por fuera de las instituciones, en esto también quiero fijar posición. En cuanto al control que también es el otro tema de la participación en los últimos años se ha definido por el uso de pruebas tecnológicas parecería ser que estas nuevas tecnologías son las que aportan la transparencia, las que en la medida que hacen accesibles la información hacen que el ciudadano sienta que está en un ámbito de transparencia comunicativa y en realidad de esto hay mucho explicito, mucho hablado pero poco hecho porque en realidad se sigue definiendo centralmente quién comunica, cómo comunica, de qué manera y el solo hecho de estar informado no garantiza capacidad desde el otro lado para poder efectivamente participar, y de hecho hemos asistido a cambios bruscos en lo que se entiende por la participación . La participación empezó a verse como algo importante en el plano local cuando  los estados locales no tenían capacidad de gestión en la época en las que recibían transferencias de obligaciones pero no de recursos durante los 90 y se convirtió en todo un tema pensar la participación para dotar de capacidad y de legitimidad a las decisiones de los gobiernos locales y pasamos después a una recuperación de la centralidad de la política. 

En el marco de esta participación ciudadana ¿usted podría describirnos un caso innovador?

Yo creo que nosotros venimos estudiando innovación en la gestión local para dotar de capacidades desde el año 97, si tendría que decir un caso sería la cuidad de Rosario en materia de políticas públicas con algún grado de participación innovadora, con implicancia también sobre el orden político y el sistema político. Tenemos la experiencia del movimiento giros que surgió como una organización no gubernamental para mejorar la calidad de vida del ciudadano en la zona noroeste de Rosario, con algún tipo de riesgo de ser desalojado. Esos vecinos por el carácter de ocupantes de tierras, que tenían propietarios que no habían hecho nada con ellas por mucho tiempo. Entonces la organización surgió para de alguna manera  empoderar y dignificar este espacio social, construir un entramado social fuerte a partir de tareas que fueron de lo más variadas desde el mejoramiento del hábitat en el que estaban asentados ilegalmente. También se pasó a generar actividades de tipo productivo que le brindaran algunos ingresos extras a una población que en general tenia condiciones de empleo sumamente precarias, entonces crearon un tambo, después ese tambo produjo dulce de leche y lo vendían en ferias. Esa leche además de venderse también se usa para mejorar la alimentación de los vecinos. Esto vale como innovador porque nadie crea o innova desde la nada, innovar es recombinar elementos preexistente en materia social en materia humana.

¿Qué supone la ida de innovación en políticas públicas?

Para mi la idea de innovación en políticas públicas supone sumar racionalidades a  los procesos, por eso es que se esta tan ligada a la participación ser parte cuando se puede decidir, cuando la racionalidad de múltiples actores enriquecen los procesos de políticas y es innovador cuando con los elementos preexistentes pueden lograrse resultados diferentes y eso significa y acá agrego otros componentes otra dimensión que es de los aprendizajes , aprendizaje socialmente significa activos que dotan de capacidad  a estos actores que son capaces  de reconocer que están innovando, me parece que es muy complicada como que junta demasiados elementos pero de alguna manera los sintetiza es decir, uno tiene los mismos actores pero que se relacionan de otro modo que se suman racionalidades que no se cree que solo la racionalidad técnica de algún experto o de un político la que resuelve de por si o la que predomina siempre. Habrá alguna que marcara un ritmo dominante pero lo mas rico de los procesos es que cuando se produce innovación se  produce aprendizaje , para los actores que se reconocen así mismo con una capacidad que no tenían al momento de entrar en ese proceso , porque innovar por el solo hecho de decir es lo nuevo es el cambio, entonces innovar  para qué?....para resolver problemas que definen los propios actores, pero además ganar en la manera en que se define socialmente  los problemas, incorporando otras lógicas no solo la de la voluntad del que gano la elección o el de gobernante de turno.

En este proceso eleccionario ¿usted nota que se habla de estos temas en la campaña, ha notado que se hable de políticas públicas en las campañas?

De políticas públicas se habla mucho, ahora aparentemente  todo el mundo habla  de política pública reclaman políticas de estado, se piensa que hay que gobernar por políticas públicas como si no hubiera otro modo, pareciera ser que gobernar por políticas públicas es tener un plan y yo lo traigo escrito. Y la política pública se construye en el hacer, en el día a día entonces no se puede gobernar de otro modo que no sea haciendo políticas públicas, pero me parece que en la campaña empezaron a colarse algunas temáticas que son muy exigentes en términos de políticas públicas,  y lo que lamentablemente no hay es tanta definición, todos dicen necesitamos políticas, involucrar a la población que haya participación.

Yo creo que la definición de política pública tiene que plantear una direccionalidad y si son innovadoras suponen una direccionalidad  distinta, o a lo mejor no es una innovación de tipo radical profunda, sino que es traer un ámbito distinto una adaptación de otro, transferir un dominio de práctica a otro. Lo que se puede entender como necesario  para los aprendizajes que se hicieron en un ámbito arrimar los otros lo que se probo y resulto en un lugar donde el diagnostico era similar y uno tiene capacidades mas o menos equivalentes. En general intentar probarlo aquí , hay innovaciones que tienen que ver con el cambio del contexto o el cambio de los actores que los aplican y no todas están ligadas al tema tecnológico , a lo mejor hay tecnologías blandas  de gestión que hacen a la manera participativa pero es bastante poco claro que el tema de la innovación se haga presente en los territorios en disputa hoy, y cuando pensamos a nivel nacional me parece que hay pocas posibilidades de innovar en materia de algo que es clave por ejemplo en materia económica, es como que hay demasiadas recetas dando vueltas, quizás se necesite una fuerte capacidad de innovación para ver como desde aquí en adelante cualquiera que resulte ganador comprende que con lo que hay puede dirigirse, si genera esas capacidades o si las tiene ya generadas hacia mejorar su destino en función de sus propuestas,  a mi me resulta  siempre escuchar como bastante mas de lo mismo a pesar de que todo el mundo hable de cambio.

 

Contenido relacionado