05 de mayo de 2015, 12:31.

imagen El Documental Apuntes de la Memoria se presentará en el Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires

La película “Apuntes de la Memoria, relatos de una Universidad Posible” resultado de la investigación realizada en el marco del Proyecto “Participación política y represión en la UNCuyo durante la década de 1970”, ha sido seleccionada para participar del Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires en la sección “FICiP Temático: Juventud Militante”. Al mismo tiempo el libro “Apuntes de la Memoria”, junto con otros dos títulos de la EDIUNC, fue presentado en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Luego de las presentaciones realizadas en el ámbito local, los resultados del proyecto “Participación política y represión en la UNCuyo durante la década de 1970” siguen su trayectoria, ahora haciéndose presentes en dos importantes eventos internacionales.

Tanto el Documental "Apuntes de la memoria. Relatos de una Universidad Posible" como el Libro "Apuntes de la memoria. Política, reforma y represión en la UNcuyo en la década de 1970" son resultados de la primera investigación que realiza la UNCuyo, donde se aborda de manera sistemática lo ocurrido en la institución durante la última dictadura militar y los años precedentes. Ambos resultados fueron alcanzados en el marco del proyecto de investigación “Participación Política y Represión en la UNCuyo en la Década de 1970”.

La película “Apuntes de la Memoria, relatos de una Universidad Posible”, se presentará en el 5º Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires, en el cual participará en la sección “FICiP Temático: Juventud Militante”. Según la programación, se proyectará el domingo 10 a las 14:45hs en el Auditorio Bauen y el miércoles 13 a las 10:30hs en el Centro Cultural Nuestros Hijos ECUNHI (Ex – ESMA). El Festival Internacional se desarrolla del 7 al 12 de mayo y todas las Proyecciones son con entradas gratuitas.

Este documental está dirigido por Federico Cardone y Mariano Donoso, reconocidos por sus documentales sobre la realidad de Mendoza y Cuyo. Muestra más de 15 testimonios, de las más de sesenta entrevistas realizadas a ex-estudiantes y docentes expulsados, así como a familiares de desaparecidos/as y asesinados/as de la UNCuyo en la última dictadura militar. El rodaje realizado a lo largo de 2014 contó con la producción de Gustavo Nieto, Roberto Salim y la realización de entrevistas de Paula Baigorria, todos graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Asimismo el libro “Apuntes de la Memoria: política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 1970” fue presentado el pasado 25 de abril en la Feria Internacional del Libro, junto con otros dos títulos de la EDIUNC. El libro de los autores Nazareno Bravo, Mercedes Molina Galarza, Paula Baigorria y Esteban Tealdi fue comentado por Pilar Piñeyrúa, directora de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.

Tanto el Libro como el Documental “Apuntes de la Memoria” fueron realizadas en el marco del proyecto de investigación “Participación Política y Represión en la UNCuyo en la Década de 1970”. El Proyecto está dirigido por Fabio Erreguerena y participan docentes y graduados de la UNCuyo y, contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Actualmente se desarrolla la última etapa que comprende la divulgación, comunicación y curricularización de los resultados obtenidos.

Sinopsis de la película

“Apuntes de la Memoria, relatos de una Universidad Posible” es el resultado de la primera investigación encarada por la UNCuyo para conocer sobre la participación política y la represión durante la década de 1970.

Como una forma de arte documental, en un depósito, se encuentran los restos de un mural abandonado. El hallazgo es evidencia de vidas arrancadas, libros prohibidos, consignas reprimidas. Un espejo quebrado de la memoria colectiva, un rompecabezas que este documental pretende reconstruir para que la universidad y la sociedad toda recobre su historia. Porque nada se lava o recompone totalmente, pero sí se transparenta al rescatar los Apuntes de la Memoria. Así, parte a parte, se unen los fragmentos de la participación política y la represión en la UNCuyo durante la década de 1970.

Ver el Programa del FICiP 2015: