El aporte de la FCPyS al cortometraje sobre San Martín en Historias de Vendimia”

Docentes, estudiantes y egresades de la carrera de Comunicación Social y de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) contribuyeron a la gestación y concreción de una producción audiovisual sin precedentes para la máxima celebración popular de la provincia.

02 de abril de 2021, 09:44. Por: Matías Quinteros.

imagen El aporte de la FCPyS al cortometraje sobre San Martín en Historias de Vendimia"

En estas semanas de análisis y reflexión sobre Historias de Vendimia, algunos ejemplos de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo demostraron el potencial de ideas, la riqueza de perspectivas y las miradas disciplinares que contribuyen a la producción audiovisual de Mendoza. Esto quedó demostrado en la Vendimia 2021 vivida en el mes de marzo, lo cual por razones de la pandemia, debió recurrir al ingenio y a la tecnología virtual para realizarse.

En este caso, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue un actor más que aportó y colaboró a la producción audiovisual desde diferentes carreras y en distintos episodios de la película.

Muchas responsabilidades (dirección, producción general, jefatura de producción, dirección de sonido y otras) fueron asumidas por profesionales que forman parte, tanto del equipo docente de la Licenciatura en Comunicación Social y del plantel de profesores de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) -carrera que fue concebida y planificada en los años 2013 y 2014, e implementada a partir del 2015 con un novedoso modelo de cogestión entre las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y Artes y Diseño (FAD). También participaron egresades de la carreras mencionadas y estudiantes.

En la mayoría de los episodios hubo un fuerte trabajo de nuestras/os actuales y futuros profesionales, particularmente en #DemeDOS (Dirección Vendimia: Pedro Marabini y Dirección Audiovisual: Natanael Navas), el episodio de época que trata sobre el General José de San Martín y relata de manera ficcional momentos del año 1823. Santiago Caranza fue el protagonista con su interpretación de José de San Martín.

Este cortometraje contó con el trabajo de Cecilia Agüero en la Producción General (docente interina de la TUPA por concurso), quien ha formado parte de equipos de trabajo de la UNCuyo en la producción audiovisual (como el desarrollo -en conjunto con docentes de la carrera- del programa televisivo Estudio TUPA, recientemente; y como el estudio de viabilidad y la posterior concepción, desarrollo y creación de Señal U (el canal de TDA de la UNCuyo) y el Sistema de Medios Públicos de nuestra Universidad, lanzado en 2013.

Acerca de las unidades académicas, Cecilia expresa: “Podemos percibir el trabajo de años que se viene realizando en distintas Facultades, no sólo en la formación de profesionales de la producción audiovisual, sino de la comunicación, de la actuación, de la música, de la escenografía, etcétera, eso queda expresado en la película en todos sus episodios”.

Agustín Palomo, Jorgelina Vives y Matías Quinteros Poquet (reciente egresado, estudiante avanzada de la TUPA y docente interino por concurso de la TUPA y de Comunicación Social) trabajaron en el Registro de imagen del back, en la Asistencia de Producción y en la Jefatura de Producción respectivamente e hicieron un trabajo profesional.

Para la decana de la FCPyS, Claudia García, “es muy prometedor para las autoridades de la Facultad poder aportar a este tipo de producciones audiovisuales y nos emociona conocer la participación de un gran número de integrantes de la comunidad educativa de la FCPyS, no sólo de docentes, sino también de egresades y estudiantes”.

imagen .

.